Señal Online:

3 mil personas congregó la Fiesta Arte Río en Huasco

Por primera vez, la mayor celebración cultural de Atacama se presentó en ese puerto gracias a un proyecto del Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio y el apoyo del proyecto Nueva Unión.

Pese al frío de Agosto en el puerto de Huasco, cerca de 3 mil personas se congregaron este sábado en la plaza de armas de ese puerto para participar por primera vez en esa comuna de la fiesta Arte Río, la mayor celebración cultural de Atacama.

Unos 350 artistas, entre bailarines, artesanos, magos, folkloristas, cocineros, actores y artistas circenses, deleitaron a toda la comunidad huasquina que se dio cita en una remozada plaza cubierta con banderas multicolores, luces, adornos y juegos.

“Estamos muy felices porque era un sueño de muchos años de llegar con Arte Río a Huasco, porque aquí existe una comunidad artística muy importante a nivel regional y queríamos mostrar todo el arte y la cultura que tiene este hermoso puerto”, señaló Jorge Sepúlveda, de la Fundación Desierto Creativo, que produce esta fiesta.

Los huasquinos y huasquinas pudieron disfrutar de un espacio para niños, con talleres de greda, pintura y manualidades, una feria de artesanía y otra de gastronomía y productos locales. También una carpa de circo, un espacio para arte urbano-juvenil y otro para artes visuales y escénicas

La Fiesta Arte Río continua su itinerario por el valle del Huasco, en octubre se realizará Frerina y en noviembre finalizará en Vallenar. “Estamos muy contentos de apoyar las actividades de Arte Río, pues con el tiempo se han transformado en un punto de encuentro muy interesantes para la comunidad, encontrando en ella distintos panoramas que la hacen ser algo único. Hace pocos días terminó Arte Río en Huasco y ahora es el turno de continuar en Freirina y Vallenar, por lo que los invitamos a seguir siendo protagonistas de esta fiesta popular”, señaló Esteban Illanes, Gerente de Comunicaciones de NuevaUnión.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, destacó que “la realización de esta fiesta ciudadana es financiada por nuestro Ministerio mediante un proyecto de intermediación cultural, el que permite fortalecer el acceso a las artes y las culturas por parte de la comunidad, pero también en generar espacios de formación de audiencias, y participación para los artistas, cultores y gestores locales”.