Señal Online:

47 familias de Maitencillo en Freirina reciben su casa propia

El sueño de la casa propia ya es una realidad para 47 familias de Freirina, tras recibir las llaves de su casa de manos de las autoridades del Minvu. La jornada fue más que emotiva por las variadas historias de esfuerzo que hay detrás de cada beneficiaria, mujeres principalmente, quienes con el respaldo de sus propias familias fueron cumpliendo con cada requisito que finalmente les permitió adquirir sus viviendas.

Cabe destacar que por sugerencia del Comité Habitacional la nueva población del sector de Maitencillo y con la aprobación del Concejo Municipal de Freirina, la nueva población llevará el nombre de “Mireya Pérez” destacada vecina y dirigente vecinal que dejara de existir hace años y que en su honor su nombre quedará perpetrado en la nueva población.

Para la vecina María Rojas Hidalgo, quien entregó palabras de agradecimiento en nombre del Comité, dijo que para las familias este día es el más feliz de sus vidas, “bajo estos techos crecerán nuestros hijos y nos visitarán nuestros nietos. Estas paredes guardarán nuestras penas y alegrías, por estos pasajes caminarán los nuevos desafíos y las esperanzas que nos ayudarán a salir adelante a estudiar o a trabajar y a ser mejores chilenos”, manifestó.

En tanto para el Seremi del Minvu, Rodrigo Maturana Fuentes, el sello en la entrega de estas casas es que se transformen en barrios, de allí la importancia que las viviendas cuenten con espacios públicos de esparcimiento y áreas verdes, para que cada familia pueda construir desde su hogar un barrio de vecinos y vecinas.

SOBRE EL PROYECTO

Este proyecto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS N°49 del Minvu, está compuesto por 47 soluciones habitacionales definitivas, que pertenecen al comité Pro-vivienda Maintencillo, integrado por familias que pertenecen a distintos sectores de la comuna de Freirina.

El nuevo barrio está ubicado a 12 kilómetros de Freirina y a 16 kilómetros de Vallenar. Las viviendas son pareadas, de dos pisos y dos tipologías: viviendas standard y viviendas ampliadas.

Su sistema constructivo es de albañilería y fundación corrida, con techumbre en base a cercha de madera impregnadas al vacío. De las 47 viviendas, 43 de ellas son de 43,17 m2 y 4 de 52,57 m2, viviendas con ampliación para familias más numerosas.

La inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, alcanzó a las 51.692,36 UF, es decir mil 381 millones 220 mil pesos, aproximadamente.
El proyecto fue patrocinado por la Oficina de Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Freirina y la obra estuvo a cargo de la Constructora Cristian Alzamora.