Señal Online:

A casi 3 años aun no se concreta traspaso de terrenos de Ministro Prokurica a la comuna de Freirina

La “pelota de ping-pong” aún tiene a vecinos de Freirina sin acceso a suministros básicos, proyectos ni títulos de dominios de sus hogares.

Tras un acuerdo, las 35 hectáreas que son ahora del Fisco, estaban siendo tramitadas en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna.  La principal condición del acuerdo alcanzado entre el Fisco y la familia Prokurica fue la pronta regularización del sector.

En diciembre de 2016 y tras doce años, se cerró la causa que sostenía la Sociedad Agricola Konavle Ldta – perteneciente al ministro de minería Baldo Prokurica junto a sus hermanos, 25% cada uno – con el Fisco.  En ella se alcanzó un acuerdo de concesiones mutuas “como fue el reconocimiento que el Fisco hace a favor de la demandante Sociedad Agrícola Konavle Ltda, como dueña exclusiva del inmueble ‘Estancia de Chañaral Norte’ y por su parte la demandante reconoció al Fisco de Chile como dueño pleno y exclusivo de 35 hectáreas, ‘Caleta Chañaral de Aceituno, sector Ensenada Gaviota”, colindante con la playa de mar de Caleta Chañaral de Aceituno”.Esto fue lo que dijo la Seremi de Bienes Nacionales al ministro de la cartera, Felipe Ward, quien consultó en 2017 por la situación que afecta a los vecinos de Chañaral de Aceituno que no pueden acceder a títulos de dominio. Con el terreno de 35 hectáreas en manos del Fisco, el paso que queda es tramitar las respectivas inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces de Freirina.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó que el interés nuestro es que se le regularizara a los pescadores, siendo esta una de las condiciones para el término de la causa, justamente para que las familias pudieran optar a un título de dominio. Sin embargo, hasta el 15 de mayo de 2017, desde la Seremi de Bienes Nacionales informaba que se continuaba con el proceso de traspaso desde el Fisco al municipio de Freirina, pero al termino del gobierno de Michelle Bachelet, aun no se tenían noticias concretas, que hasta hoy se desconocen.

Respecto al tema, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dijo a El Diario de Atacama que “Yo no he conversado directamente sobre esta situación con la seremi, pero sí le pedimos que recopilara antecedentes”, quien agregó que “nosotros tiempo atrás enviamos los oficios y de acuerdo a la información que llegó está todo bien, ahí no hay ninguna dificultad pendiente, los propietarios han tenido siempre acceso a conversar con los vecinos y es un tema entre privados, tratándose de temas privados nosotros no tenemos ninguna facultad para intervenir dentro de esa conversación, pero cien por ciento disponibles para hacer cuando sea requerido. Por ahora la Seremi está levantando información”.  El Diario intentó contactar a la Secretaría Regional Ministerial para conocer en qué parte del proceso está la tramitación que informó la ex jefa de la cartera, Marcela Cepeda a Ward en mayo de 2017, pero no hubo una respuesta.

No obstante, fuentes cercanas comentaron que la seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, viajaría próximamente a Chañaral de Aceituno para conversar con los vecinos, aunque no se sabe si es respecto a este tema.

Fuente: soychile.cl