Señal Online:

Actores de Obra sobre conflicto de agrosuper en Freirina estarán en Radio Profeta.

Durante los años 2011 y 2012 se efectuó un conflicto social y ambiental en la comuna de Freirina, en esos momentos, Radio Profeta cumplió su labor informativa y parcial, tratando de escuchar y abriendo los micrófonos a todos los involucrados, aunque aprovechada por sus pobladores como medio informativo, siendo una pieza clave para la organización de los habitantes. Es por esto que durante la mañana de este sábado, de manera especial tendremos una entrevista interesante con los Actores de dicha Obra, la invitación es para comunicarte con nosotros por medio de nuestro teléfono o redes sociales como Fans Page

La obra “Freirina”, trabajo de título de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, se presentará los días sábado 18 y domingo 19 de mayo, a las 19 horas, en el edificio Los Portales, ubicado en la Plaza de Armas s/n de la propia comuna de Freirina, con entrada liberada. 

El montaje, dirigido por la profesora Andrea Giadach, cuenta con la participación de 11 estudiantes pertenecientes a las 4 menciones de la Escuela de Teatro UV, como son dirección, dramaturgia, didáctica y producción teatral, quienes ponen en escena la problemática que enfrentó a los vecinos con la empresa Agrosuper.

El proceso de investigación comenzó en mayo del 2018, cuando el elenco realizó un viaje a la comuna de Freirina, donde entrevistaron a las personas que se enfrentaron a la empresa. Mientras que el contexto teórico del montaje, propuesto a principios de ese mismo año por la directora, está basado en el pensamiento decolonial, el cual se enfrenta y se desvincula de la matriz colonial del poder.

Al respecto, la académica señala que “el 2018 detona el movimiento feminista y se pone en boga el pensamiento decolonial que está muy sincronizado con el contexto de Chile en ese momento. Analizamos la historia de Freirina y entendimos que había una coherencia muy grande con lo que está pasando en las zonas de sacrificio, donde se generan luchas comunitarias que hablan desde la periferia para confrontar a la hegemonía, ya sea empresa, industria, gobierno, institución o legalidad”.

“La propuesta del montaje es aterrizar toda la teoría en un hecho que nos pertenece y hacer una bajada concreta para decir algo desde el teatro, desde el escenario, instalando la experiencia de Freirina, para luego hablar de otros eventos similares. Nos interesa tomar la realidad para exponerla y transformarla en un dispositivo artístico que dialogue con las personas que van a ver esta obra”, agrega.