Señal Online:

Adolescentes con discapacidad recibieron software que permite usar el computador con gestos y movimientos del cuello

SAMSUNG CSCEl software LIFEWARE INTEGRA fue entregado por el Servicio Nacional de la Discapacidad de Atacama a beneficiarias de Chile Solidario.

Maida Suárez Herrera (17 años) y Anabell Contreras Cortés (11 años) son las dos primeras personas de la región de Atacama que cuentan hoy con un innovador software creado para personas con discapacidad física o motriz que permite hacer uso cotidiano de un computador sin la necesidad de emplear las manos, solo por medio de leves movimientos de cuellos y expresiones faciales gracias a un dispositivo en forma de cintillo que tiene sensores que capturan los patrones de la actividad cerebral.

El software que lleva por nombre LIFEWARE INTEGRA y fue creado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, fue entregado a las beneficiarias por el Servicio Nacional de la Discapacidad de Atacama, en el marco de las ayudas técnicas para personas con discapacidad del Sistema de Protección Social, Chile Solidario del Ministerio de Desarrollo Social.

“Como Senadis estamos muy contentos de entregar este software a Maida y Anabell porque esto les posibilita tener un contacto directo y autónomo con un equipo computacional, permitiéndoles una inclusión familiar, educacional, laboral y en sus actividades cotidianas en general. Acciones que hasta hoy  les eran imposibles de realizar, estando conectados a un computador, podrán realizarlas habitualmente, tales como acceder a material de estudio, a las redes sociales o a escribir correos electrónicos”, señaló Andrea Elgueta Olivares, directora regional de Senadis.

Además, agregó que “cada software tiene un valor de 2.199.999 de pesos por lo que hoy estamos entregando una inversión de 4.399.998 de pesos que les permitirá tanto a Maida y Anabell mejorar el acceso a los contenidos de los procesos educativos y de comunicación”, indicó Elgueta.

El Ingeniero  civil de LIFEWARE INTEGRA, Alex Cid, quien llegó a capacitar en el uso del software a las beneficiarias y sus familias, explicó que este programa fue pensado para aquellas personas que no podían usar el computador con sus manos, por lo que el software interpreta los movimientos de la cabeza como un mouse y los expresiones faciales, como los pestañeos, en clicks. “A través de leves movimientos de la cabeza y parpadeos, el usuario puede controlar el computador, moviendo el cursor e interactuando con el sistema”, puntualizó.

Ruth Cortés, madre de Anabell, una de las beneficiarias y quien presenta Síndrome de Tar y Dandy Walker (discapacidad física e intelectual), se manifestó feliz por la entrega de este programa para su hija, pues “por la condición física de ella poco puede hacer en forma autónoma y con esta ayuda se le abren nuevas puertas para manejarse mejor, no depender de mi, disfrutar de las cosas que le gustan como ver películas, escuchar música, dibujar, escribir así que como mamá, estoy muy contenta por ella”.

Maida Suárez -que tiene Tetraparesia Espástica-, también se mostró emocionada al recibir el software porque con él va a poder usar el computador sin la ayuda de otras personas. “Ahora voy a poder hacer mis tareas, escuchar la música que me gusta y llevar el computador al colegio para trabajar allá”, contó luego que aprendió  a utilizar el programa.

Nota: En Internet se pueden encontrar diversos programas para esto como por ejemplo, Aquí., O aquí, también para Andoid Aquí o Aquí.

5 thoughts on “Adolescentes con discapacidad recibieron software que permite usar el computador con gestos y movimientos del cuello

Los comentarios están cerrados.