Señal Online:

Agricultores de Freirina participan en Taller de Lombricultura

Con el objetivo de conocer las herramientas básicas para la elaboración y cuidado de núcleos de lombrices en el reciclaje de materia orgánica, campesinos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Freirina, que ejecutan INDAP y el municipio local, participaron en una jornada de capacitación diseñada por el equipo técnico que está a su cargo.

Según los organizadores, la lombricultura es una alternativa para el reciclaje de materia orgánica de los suelos de los pequeños agricultores, ya que su incorporación mejora la composición del suelo, disminuye los costos de manetener cubiertas de nutrientes y por ende la capacidad biológica de éste, y por otro lado se trata de un abono no tóxico que protege el medioambiente.

Carmen Castillo, encargada del Prodesal de Freirina, destacó que “con los abonos orgánicos no contaminos el aire, el agua y tampoco la tierra, y por consiguiente el impacto de una agricultura basada en lombrices favorece la preservación del medioambiente, produciendo alimentos sanos en toda época. Por eso propusimos, en un esfuerzo coordinado con INDAP, trabajar fuertemente en prácticas agroecológicas y sustentables, entregando habilidades y conocimientos para que los agricultores puedan garantizar inocuidad en los que producen y venden“.

Lombricultura

Bernardo Rojas , director (S) del INDAP Atacama, afirmó que “el desarrollo rural es uno de los ejes principales de la agenda agrícola del Presidente Piñera, porque etendemos que la ruralidad y sus habitantes son clave en el desarrollo y crecimiento del país y de la región. Entonces, como Gobierno nos estamos haciendo cargo de promover un desarrollo equilibrado entre el campo y la ciudad, donde todos tienen las mismas oportunidades de crecer y aportar“.

La autoridad también dijo que esta apuesta no sólo cotempla que los pequeños productores vendan más y mejor, sino que se aproveche de transferirirles conocimientos por parte de los profesionales, lo que se suma a la capacidad y el conocimiento que los mismos agricultores tienen de su actividad.

El compost a base de lombrices se está utilizando con mayor frecuencia en el manejo integral de sistemas de producción sustentables. Esta práctica es considerada como uno de los agentes que más ayuda al proceso de reciclaje y genera un valor agregado de los recursos orgánicos del predio en el cual se aplica, recuperando su potencial productivo.

Fuente: INDAP