Señal Online:

Agrosuper retira equipos de planta Freirina tras cinco años de suspensión

Equipos retirados están avaluados en un monto de $ 14.147 millones. En 2012 la firma dijo que en el peor escenario trasladaría los equipos.

Tras 5 años de paralización del Complejo Industrial Huasco, planta faenadora de cerdos perteniencente a, Agrosuper ubicada en la localidad de Freirina, la compañía decidió realizar el retiro de los equipos y maquinarias de la planta para posteriormente ser trasladados a otras instalaciones en uso.

Esto, dada la decisión del directorio de la compañía ligada al Gonzalo Vial, de paralizar de forma indefinida la planta en el año 2012, a raíz de la crisis que se generó por las exigencias medio ambientales que le hiciera la autoridad, luego que la planta fuera clausurada por generar malos olores viéndose afectada la comunidad.

Sobre los equipos ubicados en Freirina, en sus últimos estados financieros correspondientes al cierre del 2016, la compañía informó que aún mantiene los “bienes de propiedad, planta y equipo que se encuentran temporalmente fuera de servicio y que corresponden a maquinarias y equipos cuyo monto asciende a $ 14.147 millones”. A esto se le suma que “de acuerdo al plan de reutilización implementado por la Compañía se encuentran en proceso de reubicación a otras instalaciones, y cuya depreciación del período asciende a $ 2.371 millones”.

Hace cinco años, refiriéndose al cierre indefinido de la planta Huasco, la compañía dijo a la SVS que en el peor de los escenarios se realizaría una “reubicación de activos de US$ 58 millones”.

PUBLICIDAD

Pese a que durante 2016 también se llevó a cabo el traslado de equipos, desde la compañía aclaran que actualmente todavía quedan las instalaciones físicas, las oficinas, galpones y algunos equipos.

Últimos resultados

Pese a las pérdidas financieras valorizadas en US$ 429 millones por el cierre de la planta en Freirina, en sus últimos informes financieros a diciembre del 2016, la compañía reportó buenos resultados.

Acorde a lo explicado en el documento, se registró un incremento de 49,4% de utilidades respecto al año 2015, alcanzando los $ 172.303 millones.

A esto se le suma una disminución de sus pasivos en $ 112.287 millones, que acorde a lo informado en el documento, una de las razones que explica esto, corresponde a “mayores provisiones de corto plazo por $ 4.034.302 miles dado el evento de gripe aviar de diciembre en nuestra unidad de negocio de pavos”.

Fuente: La tercera