Señal Online:

Alcalde de Huasco presenta querella por violación de Derechos Humanos a vecino de la comuna

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, presentó una querella en el Tribunal de Garantía de Freirina, luego de que la semana pasada un vecino de la comuna acusará haber sido subido a un vehículo y trasladado a la comisaría de la comuna y ser objetos de golpizas por parte de funcionarios de Carabineros.

“Mientras el pueblo unido de Huasco se manifiesta valientemente por nuestra calles y se organiza para exigir una sociedad más justa y un Nuevo Trato de parte del Estado de Chile, concurrimos al Tribunal de Garantía de Freirina para interponer la primera, y que esperamos sea la única querella, por apremios ilegítimos en contra de un ciudadano huasquino que fue abordado en la vía pública por cinco sujetos de civil, subiéndolo a un vehículo que se ha identificado pertenece a una institución policial para ser trasladado a la Comisaría, donde habría sido golpeado y amenazado, según ha denunciado a nuestro Municipio”, dijo.

La situación habría ocurrido en momentos en que el vecino huasquino, fue abordado por cinco civiles a la salida de un almacén en la comuna y lo subieron a una camioneta que pertenecería a la logística de Carabineros de Vallenar.

El personal del Hospital omitió efectuar la denuncia, pero los hechos fueron relatados al alcalde de Huasco, quien se enteró por terceras personas que una camioneta blanca andaba por la comuna circulando con cinco sujetos de pelo corto que andaban violentando a los ciudadanos de las manifestaciones, siendo este uno entre muchos de los amenazados o golpeados por este grupo de individuos. El alcalde se comunicó con el General Mayor de Zona, vía telefónica quien negó todo procedimiento y expresó que en Huasco no existía un vehículo de esas características pertenecientes a la institución. No obstante ello, y fruto del reporte y la pesquisa ciudadana, se logró determinar que dicha camioneta efectivamente pertenece a Carabineros de la Comisaría de Vallenar, y que el personal que actúa de manera ilegal y vulnerando impunemente los derechos humanos de nuestra gente, es personal de Carabineros.

“No podemos quedar impávidos frente a este tipo de hechos. Ya interpusimos un recurso de Habeas Corpus y ahora activamos la justicia penal, porque no vamos a permitir que ocurran abusos de poder ni violaciones a los derechos humanos de nuestros vecinos. No le daremos un centímetro a la impunidad, en Huasco y en Chile, los derechos humanos los protegemos entre todos”, comentó la autoridad.

Loyola hizo un llamado al gobierno “a terminar con la represión brutal que estamos viviendo. No estamos en guerra, el pueblo de Chile no merece esto”, dijo.