Señal Online:

Alcalde Loyola : “Aguas Chañar no ha entendido los reclamos de los vecinos”

Durante la tarde del Martes 28  la empresa de servicios sanitarios Aguas Chañar envió un comunicado a los medios regionales refiriéndose a una demanda colectiva que interpondrán los vecinos de Huasco. El alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, quiso referirse a la publicación en donde la empresa alude al municipio como uno de los responsables por la mala calidad del servicio entregado.

Hace algunos días, la autoridad de la comuna junto a concejales, consejeros regionales y vecinos del sector de Huasco Bajo se reunieron con la Superintendencia de Servicios Sanitarios para abordar una problemática que ha sido constante entre los usuarios, como la mala calidad del agua y las alzas injustificadas en las tarifas, reunión a la que Aguas Chañar pese a ser invitada, no compareció a dar explicaciones ni a plantear soluciones.

Tras esto los vecinos solicitaron al municipio la presencia de un SERNAC Móvil para poder llevar a cabo una demanda de manera colectiva contra la empresa de servicios sanitarios.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Loyola aclaró que “lo que les interesa a los vecinos, más que explicaciones son soluciones concretas, saber porqué existen tarifas tan elevadas que no se explican y por ello le solicitan a la SISS que controlen la calidad del agua, porque hay eventos en los que sale demasiado turbia o el sabor del agua no es el normal” detalló.

En el comunicado que realizó la empresa, hace referencia a la construcción de una obra para mejorar el abastecimiento de agua potable en Villa San Pedro y Los Olivos, en ese sentido el edil declara: “Lamento que Aguas Chañar quiera desviar la tensión del problema a esta situación puntual, esto es mezclar cosas distintas, pues los vecinos de distintos sectores están en forma transversal reclamando por el ALZA EN LAS TARIFAS Y EN LA CALIDAD DEL AGUA y que no sólo afectan los vecinos que habitan en los sectores que están fuera del radio operacional. Nosotros sabemos de las obligaciones del contrato del 2007 con otra administración comunal que aceptó esas condiciones y las tenemos que asumir, sin embargo para la construcción de este estanque que hace mención la empresa, el municipio presentó el proyecto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y esperamos tener el financiamiento para ejecutar esta obra ojalá dentro de este año, sin embargo también es lamentable que por obras que implican mejorar el abastecimiento para los vecinos tengamos que postular a recursos del Estado siendo que la empresa sanitaria debiera con recursos propios mejorar la calidad del servicio, tratándose de una empresa que factura miles de millones de pesos en la región de Atacama sin dar verdadera satisfacción a sus clientes” puntualizó.

Sobre la calidad del servicio de la empresa el edil agrega: “Recordemos que el año recién pasado fueron detectados la alteración de medidores efectuadas por los propios fiscalizadores de Aguas Chañar, eso habla de una mala fiscalización interna de la empresa además del dolo de esas personas y el mal trato que se da a nuestra gente por esa empresa al no asumir sus equivocaciones”.

Para finalizar el alcalde hizo un llamado a “asumir las responsabilidades por la deficiencia en el servicio” y efectúa a resolver los problemas de los vecinos afectados y que esto se haga con sentido de urgencia.