Señal Online:

Alcalde Loyola confía en aprobación de Santuario de la Naturaleza para Huasco

Para este viernes quedó fijado en tabla de Revisión por parte del Consejo de Ministros para la sustentabilidad, la aprobación de la creación del Santuario de la Naturaleza para el Humedal del Río Huasco, iniciativa que llena de expectativas a la comuna puerto. Sobre el particular el alcalde Loyola se mostró optimista y aprovechó de hacer un llamado al Comité de Ministros a fin de cumplir con las expectativas de la gente de Huasco, señalando que “esperamos que en esta ocasión, que es la tercera vez que nos toca llegar con un tema importante para el patrimonio ecológico de Huasco, el Comité actúe de manera favorable a los intereses de la gente y del medio ambiente, porque en el pasado las noticias de este Comité nunca fueron muy favorables. Hoy se trata de una etapa nueva y promovida tanto por el Municipio y su gente y muy especialmente por la esperanza del Consejo para la Recuperación Ambiental de Huasco, por lo que esperamos que se apruebe esta declaratoria y podamos contar con herramientas nuevas de protección que nos permitan acceder, ojalá también a recursos efectivos para dar un impulso a la protección de nuestra tierra”, dijo la autoridad comunal.

Asimismo señaló que el estuario del río Huasco, es un sitio fundamental para el proceso migratorio de las aves, eje fundamental en la conservación del agua y verdadero filtro natural de aguas residuales y sumideros de Co2, “por lo que no solo nos ayudan al combate de la contaminación atmosférica local, sino que son pieza clave en la problemática global de cambio climático por lo que tenemos que protegerlos de manera prioritaria”.

En relación a su dimensión y afluentes, el Humedal costero del Estuario Río Huasco contiene una superficie de 752.99 ha, involucrando todo lo que sucede aguas arriba de la cuenca del río y sus riberas desde su naciente hasta su desembocadura (río Huasco, desde su naciente en la conjunción del Río Del Tránsito con el Río del Carmen, además del conjuntos de río cordilleranos ritrónicos de la cuenca). El Humedal se emplaza al interior del subsistema transversal del valle de Huasco a 1.5 kms de la comuna de Huasco, en la región de Atacama, el cual se constituye como un sitio de gran importancia ecológica y el conocimiento de las dinámicas locales que ocurren en los diferentes aspectos que lo componen, se vuelve esencial a la hora de avanzar en la gestión y proceso de creación del Santuario de la Naturaleza.

La calidad del agua del humedal Huasco ha sido definida por diversos autores como de clase “de excepción”, el área en donde se emplaza es coincidente con tres pisos vegetacionales. En cuanto a la fauna destaca la presencia de especies nativas de gran valor para la conservación. Si bien la presencia de anfibios es escasa en la costa de la zona norte, en esta área es posible encontrar dos especies; la fauna de vertebrados está dominada por las aves, las cuales poseen una mayor riqueza y abundancia en esta área, principalmente debido a la disponibilidad del recurso hídrico y de condiciones de hábitat adecuadas para el refugio y la nidificación. Es por lo anteriormente descrito, que para la gestión de Loyola y Ilustre Municipalidad de Huasco resulta fundamental obtener la Declaración de Santuario de la Naturaleza con el fin de proteger y dar realce al Patrimonio Natural de la comuna, cuestión que podría ocurrir esta semana como una excelente noticia para Huasco y el planeta.

El alcalde además viajará la semana próxima para iniciar gestiones en torno al informe de la Universidad Católica que hizo público la ONG Chile Sustentable, sobre la situación de salud de las personas en las localidades con historial de presencia de termoeléctricas, cuestión que ha sido advertida por el edil desde hace largos años y que ha vuelto a puesto a colocarse en la discusión a propósito de este informe.