Señal Online:

Alto del Carmen: La comuna más afectada por la catástrofe

Ubicada en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, la comuna de Alto del Carmen fue señalada este viernes por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, como «la más afectada» por las inundaciones y aludes que sacuden a la zona norte del país.

Según reportó la enviada especial deCooperativa Maritza Soré la lluvia registrada durante la noche del jueves provocó derrumbes que cortaron de nuevo la Ruta C-489, que une Vallenar y Alto del Carmen.

Así, en estos momentos el único acceso al municipio es por aire y se prevé que tome un par de días el despeje de los caminos, que están sólo habilitados «para vehículos de emergencia»,indicó el Ministerio de Obras Públicas.

Helicópteros de la Onemi y de la empresa Barrick Gold están trasladando víveres, pañales y otros implementos a las 40 localidades rurales aisladas en el sector.

Imagen foto_00000002
Los efectos de los aludes. (Foto: Maritza Soré)

La Fuerza Aérea anunció el traslado de 360 kilos de ayuda y el senador RN Baldo Prokurica adelantó la llegada de personal del GOPE de Carabineros:

 

Imagen foto_00000005
Se trabaja en el despeje de las rutas. (Foto: Maritza Soré)

Maritza Soré conversó con varias personas que, ante el corte de los caminos para el paso vehicular, se están internando a pie en los cerros con la intención de encontrarse con sus familiares que permanecen incomunicados.

«Caminamos como ocho kilómetros, íbamos a Cerro Blanco. Nos faltó un kilómetro para llegar a la casa donde íbamos. Caminamos como tres horas, más o menos», contó Manuel, que no pudo cumplir su cometido y tuvo que regresar.

El panorama en el sector de El Retamo es de casas inundadas y parronales devastados, pero hoy está soleado y los lugareños esperan que eso pueda facilitar las labores de rescate y reconexión vial.

Imagen foto_00000003
Este caballo quedó atrapado en el barro, pero lograron rescatarlo. (Foto: Maritza Soré)

El Ministerio de Salud confirmó que en Alto del Carmen hay «Centro de Salud Familiar y Postas rurales operativos».

La Municipalidad de Vallenar informó en su cuenta de Facebook, a partir de la información proporcionada por ciudadanos, que «está abierto el camino desde Alto del Carmen hasta El Pedregal».

En Alto del Carmen están funcionando dos albergues que «han recibido a más de 180 personas de los pueblos del interior», pero «faltan zapatos, botas de agua y calcetines»,de acuerdo a la misma fuente.

Imagen foto_00000004
Las localidades rurales están aisladas por el bloqueo de los caminos. (Foto: Maritza Soré)

2 thoughts on “Alto del Carmen: La comuna más afectada por la catástrofe

Los comentarios están cerrados.