Señal Online:

Alumnas del liceo San Francisco de Vallenar acusan a profesor por acoso sexual

El Centro de Alumnos informó que serían más de 80 casos de los cuales sólo una veintena de ellos accedieron a dar testimonio en investigación liceana, la denuncia se colocó en el Tribunal de Familia.

Un profesor fue acusado de acosos sexual por 20 alumnas del Liceo Católico San Francisco de Vallenar. Según lo informado por el semanario La Estrella del Huasco, existe preocupación por parte del Departamento de Educación Provincial del Huasco, ya que está la posibilidad que hayan más casos.

Todo partió por una publicación que hizo una ex alumna del establecimiento educacional a través de redes sociales, que tuvo una amplia repercusión y sumó más testimonios de alumnas y ex alumnas afectadas por el mismo caso y el mismo docente.

Estas confesiones de acuso fueron expuestas por los alumnos del liceo a través de un petitorio a la directiva del colegio, buscando que las autoridades tomaran medidas al respecto. El primer punto del petitorio de los estudiantes es que se realice un “un protocolo hacia el acoso sexual, tanto entre alumnos, profesores, alumno (a)-profesor (a) y alumno-familia”.

Según el Centro de Alumnos (Ceal) del liceo, serían más de 80 casos los registrados, de los cuales 20 accedieron a dar su testimonio a la dupla psicosocial que el colegio tiene para tratar estos temas. Los alumnos aseguran tener miedo a las autoridades del colegio y a los profesores. De hecho, el mismo Ceal señaló que hace dos años un profesor fue despedido por acoso sexual.

Desde el Departamento de Educación Provincial de Educación (Deprov), señalaron que el establecimiento realizó la denuncia respectiva en el Juzgado de Familia, para que se investiguen los casos y tomó como primera determinación, apartar al profesor del establecimiento y evitar el contacto con los alumnos. “Si la justicia determina que así fueron los hechos, quedará con inhabilidad para trabajar con menores”, explicó la jefa del Deprov Ingrid Lobos.

Por su parte, la directora del liceo San Francisco, María Inés Yáñez, señaló que puso al tanto al asesor legal del colegio, y dio cuenta de lo ocurrido al directorio de la fundación. “En todo momento hablamos con la verdad… una vez recibido el petitorio, inmediatamente se activó el protocolo. En este momento, todo está en proceso investigativo. Los resultados de la investigación será comunicada a esta unidad educativa”, dijo la docente.

Fuente: soychile.cl