Señal Online:

Apoyo a comunidades del Huasco: Fech rechaza posible asesoría de U. de Chile a Pascua Lama

Referencial Federacion de Estudiantes Universidad de ChileEl día martes 29 de Julio comunidades del Valle del Huasco, lideradas por la Asamblea por el Agua de Guasco Alto, la cual reúne una serie de organizaciones sociales, de iglesia católica y presbiteriana, comunidades diaguitas, agricultores, crianceros, productores y habitantes del Valle del Huasco, hicieron llegar a Patricio Rodrigo (ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia y profesor Ad Honorem de la Universidad de Chile) una carta mediante en la que le solicitaron renunciar a asesorar, bajo el amparo institucional de la Universidad de Chile (a través del laboratorio Lares de la Facultad de Agronomía), el Memorándum de entendimiento diaguita-Barrick Gold.

A juicio de las organizaciones, dicho memorándum, firmado entre la empresa Barrick Gold, 12 comunidades y 3 asociaciones diaguitas, forma parte de la última estrategia social y comunicacional de la trasnacional para lograr viabilizar su paralizado proyecto Pascua Lama.

Las comunidades del Huasco también subrayan que tanto la participación de la Universidad de Chile y expertos contratados, como el abogado mediador, el abogado de las comunidades y todos los trámites necesarios, serán pagados por la empresa Barrick.

En este contexto, ingeniero agrónomo, director de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, se refirió a la asesoría que prestará. En conversación con El Dínamo, indicó que su labor apunta a una asesoría “estrictamente técnica” conformada por un equipo interdisciplinario conformado por él, cuyo propósito es explicar a la comunidad diaguita el proyecto Pascua Lama “con peras y manzanas”. Al tiempo que subrayó que su objetivo es “aportar a las comunidades, no a la empresa. Yo encontré pertinente sumarme debido a mi compromiso con el medio ambiente y las comunidades”.

El ex líder de Consejo de Defensa de la Patagonia, confirmó luego su posición de prestar los servicios de consultoría afirmando que el Memorándum fue sometido a la opinión de expertos internacionales en derechos humanos, desconociendo así la validez de la información brindada por las comunidades que demuestran las irregularidades, ilegitimidad y destrucción del tejido social que han tenido como consecuencia de este memorándum, y restándole importancia a la negativa del acceso al documento, declarando “confiar en que luego se dará a conocer al público”.

En este contexto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), dio a conocer este lunes una declaración publica en la que rechazan de plano la participación de la Casa de Estudios en la mencionada asesoría.

“Creemos que la asesoría de nuestra Universidad implicará una simple imposición de conocimiento, que va en desmerecimiento de las capacidades de la comunidad empoderada del valle, que conoce muy bien la situación que les aqueja y no requiere que le expliquen “con peras y manzanas” un proyecto que ha sido rechazado por toda la ciudadanía. Por contraparte, es fácil deducir, por cualquier ciudadano común, que toda nueva revisión o explicación de la información existente (la cual serviría de base para que las comunidades firmantes del memorándum decidan si entran en diálogo con la empresa) será utilizada en favor de Barrick, debido la carencia de profesionalismo y objetividad con que cuenta este estudio, que solo es una revisión a corto plazo de antecedentes otorgados por la empresa, pagado por la misma y en donde existe una evidente imposibilidad de dotar de contenido técnico a un problema que es netamente político y social”, señala el texto.

En este línea, la organización estudiantil califica como “inaceptable” que la Casa de Bello “se preste para legitimar un proceso viciado e inconsulto, tal como se ha evidenciado, lo cual se puede interpretar como un apoyo de nuestra institución al accionar de una empresa que viola los derechos fundamentales de las comunidades del Valle del Huasco. Por tanto, nos oponemos de manera rotunda a que nuestra Universidad, y en particular la facultad de Ciencias Agronómicas, firmen el convenio en que se enmarca la asesoría”.

“Es por todo esto que nuestra Universidad de Chile, retomando su sentido público, debe estar a la vanguardia de dicho avance con estudios que estén al servicio del pueblo y no al servicio del empresariado y que apunten a la dirección correcta de velar por lo que nuestro país necesita”, sentencian.

Fuente: Dinamo