Señal Online:

Aprueban proyecto minero de USD 70 Millones y 300 puestos de empleo en Vallenar.

El proyecto de hierro ubicado en la localidad de Vallenar tiene una inversión de USD 70 millones y contempla producir concentrados de hierro a una tasa máxima de 771.000 toneladas anuales.

La minera australiana Admiralty Minerals se encuentra preparando la primera Adenda en respuesta a las observaciones planteadas por el Servicio de Evaluación Ambiental a la DIA del proyecto de hierro Mariposa, esto tras el reingreso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa en mayo de este año.

El proyecto, según ha detallado la minera, tiene como objetivo la extracción de minerales y posterior producción de concentrados de hierro a una tasa máxima de 771.000 toneladas anuales aproximadamente.

La iniciativa que considera  una inversión de USD 70 millones, contempla  la extracción de minerales de hierro desde un yacimiento ubicado dentro de la Falla de Atacama, cerca de la localidad de Vallenar, a una tasa de 2M de toneladas anuales, producto de una explotación a rajo abierto, para ser procesados en una planta recuperación magnética, con una tasa de alimentación de 167.000 ton/mes aproximadamente.

Votación

La votación fue encabezada por la intendenta de Atacama, quien reiteró el compromiso del Gobierno por aprobar proyectos que cumplan cabalmente con las obligaciones y normativas exigidas por el estado.

Por unanimidad fue aprobada la evaluación ambiental del proyecto minero Mariposa, iniciativa que significará una inversión cercana a los 70 millones de dólares para la región de Atacama.
El proyecto se ubicará a 13 kilómetros al sur de la comuna de Vallenar y busca producir concentrado de hierro y una pequeña cantidad de concentrado de cobre.
“Hemos aprobado el proyecto que nos han presentado, dado que todos los lineamentos expuestos cumplen con las exigencias medioambientales. El proyecto ingresó el 23 de mayo del 2017 y estamos dentro del plazo de la calificación, por lo tanto, fue aprobado, algo que nos parece de gran importancia porque dará empleo a personas de la provincia del Huasco”, manifestó la Intendenta Berta Torres tras finalizar la votación.
“Sin duda es una muy buena noticia para comenzar el período del Presidente Sebastián Piñera”, enfatizó la primera autoridad regional.
Por su parte, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marco Caballero, indicó que “en este paso culmina la evaluación ambiental del proyecto”. A partir de esta instancia, “el proyecto está autorizado para tramitar sectorialmente el conjunto de permisos que requiere para iniciar la construcción del mismo”.
 Mano de obra local
Se estima que para la etapa de construcción se requerirán más de 100 personas, mientras que para el período de operaciones -que está proyectada a 18 años- serán de cerca de 270 personas las que se verán beneficiadas con la puesta en marcha de esta iniciativa minera, según reforzó la Intendenta Torres.