Señal Online:

Asamblea de Freirina ratifica decisión de la comunidad contra el regreso de Agrosuper

A través de un comunicado que llegó a la redacción de “El Ciudadano”, la organización “Asamblea de Freirina” se manifestó en oposición y rechazo a las informaciones de prensa que darían cuenta de un interés de parte de la comunidad por la vuelta de la empresa de tratamiento de cerdos Agrosuper. Para la organización, estos son sólo tretas de la empresa, gestadas a través de agencias de comunicación y la única resolución válida  es la Consulta Ciudadana llevada a caber por la Unión Comunal Vecinal de Freirina, que “se expresó categóricamente para que esta empresa se vaya de nuestro valle”.

El comunicado señala que esta estrategia no es nueva y “como hemos venido denunciando, la empresa de Gonzalo Vial, por medio de diversas empresas consultoras, diseña estrategias comunicacionales buscando instalar en la opinión local y nacional diferentes conceptos. Primero fue el de “comunidad dividida”, en donde utilizan la figura de un ex alcalde como rostro de una organización llamada “Freirina, Progreso y Desarrollo”, que rápidamente desaparece. Dentro de la misma línea de su estrategia comunicacional levantan una cuestionada encuesta, utilizando el prestigio de una universidad estatal de Atacama para señalar que el 74% de la comuna quería que la empresa regresara.”

A continuación se refieren al último acontecimiento de la recolección de firmas, que para ellos tiene la “clara intención de generar un escenario propicio para la vuelta de la empresa y confundir a la opinión publica. Prueba de esto es la exagerada cobertura mediática de la noticia, apareciendo simultáneamente en principales canales de tv, radios y medios escritos. No nos confundamos, toda organización de base real sabe lo difícil que es acceder a la exposición de los medios formales”.

Y sentencia que “la empresa sigue instrumentalizando a nuestros vecinos a quienes reconocemos como víctimas al igual que lo somos nosotros”.

Descartan la idea de la cesantía generalizada se deba a la ausencia de Agrosuper y que “ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. Debemos recordar el hecho de que la empresa estuvo en funciones productivas escasamente un año, contrastando con los casi 200 años de existencia de esta comunidad que ha subsistido históricamente con una economía local que además sigue aún vigente. Acusan de una cesantía extrema, cuando quienes vivimos en la comuna sabemos que esta no es la realidad. La posibilidad de unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales, es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos.”

Sobre la validez de la junta de firmas, el comunicado señala que “la comunidad de Freirina ya se ha manifestado en las calles clara y firmemente en contra de Agrosuper y además este rechazo fue ratificado en las urnas mediante la Consulta Ciudadana convocada democráticamente por la Unión Comunal Vecinal de Freirina, donde se expresó categóricamente para que esta empresa se vaya de nuestro valle”.

Y sentencian la inviabilidad del proyecto, ya que no existiría en el Valle la provisión de agua que requiere el proyecto para volver a funcionar. “Debido a la sobre explotación del recurso hídrico de la cuenca del Huasco por parte de diversos mega proyectos mineros e industriales, la provisión del agua para el consumo humano está hoy en peligro. Es por esto que para nosotros el Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco es inviable, ya que extraerá mas de cuatro millones de litros de agua diarios de una cuenca que ya se encuentra en agotamiento, amenazando con secar y volver estéril nuestro valle”.

Fuente: El Ciudadano

2 thoughts on “Asamblea de Freirina ratifica decisión de la comunidad contra el regreso de Agrosuper

Los comentarios están cerrados.