Señal Online:

Asociación de Municipios del Norte destaca propuestas de la Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional

Asociación de Municipios del Norte destaca propuestas de la Comisión de Descentralización y Desarrollo RegionalLuego de participar en la ceremonia donde la presidenta de la república Michelle Bachelet, recibió el informe final de la Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional, elaborada por 33 especialistas, entre ellos el alcalde de Calama, Esteban Velásquez en representación de la Asociación de Municipios del Norte de Chile –AMUNOCHI-; el presidente de la asociación y alcalde de Vallenar, se manifestó muy conforme las palabras de la Presidenta de la República, en materia de lo que se espera para las comunas del norte de Chile.

“Se sacan muchas conclusiones de las diferentes demandas que nosotros como asociación estamos trabajando y de paso valoramos la disposición de nuestra presidenta, quién mostró toda la voluntad de buscar las herramientas necesarias para de una vez por todas, hacer justicia por el norte de Chile”, comentó el presidente de AMUNOCHI.

Es importante destacar que el gobierno promoverá cuatro ejes de trabajo para avanzar en esta materia: destacando las Reformas Constitucionales, entregar más capacidades y competencias administrativas, relacionado con más recursos para las regiones, más democracia y más representación.

Entre los hechos a destacar, es que las empresas que tienen actividades productivas en las comunas, “tributen donde generan los recursos y no en la ciudad de Santiago, como pasa con las empresas mineras que tributan donde tienen la casa matriz y no en las regiones donde están produciendo y explotando. Un tema muy importante, es el fortalecimiento de los municipios, donde no sólo seremos meros administradores de los recursos, sino que también, unos verdaderos gobiernos locales autónomos y por supuesto, más fiscalizadores”, agregó Cristian Tapia Ramos.

Finalmente, la máxima autoridad local destacó la autonomía de las regiones sobre elección de las autoridades de gobiernos regionales y municipales, entre otras materias. Cabe destacar que el encuentro con la presidenta se realizó en el Congreso Nacional donde participaron alcaldes de los Municipios del Norte de Chile, entre los que se destacan Cesar Orellana de Freirina, Esteban Velázquez de Calama, Jorge Godoy de María Helena y Cristian Tapia de Vallenar, entre otros.