Señal Online:

Atacama se moviliza, mesa de pesca protesta por Veda.

Mesa de Pesca Region de Atacama

Un grupo de pescadores artesanales se tomó a primera hora de la mañana de este jueves la ruta C-46 Vallenar-Huasco, con el fin de demostrar su descontento con la ley de pesca y según dicen, el incumplimiento de compromisos establecidos por el gobierno.

La ruta de Atacama es la misma que sirvió como escenario el año 2012 en el duro conflicto por los malos lores de la planta de cerdos de Agrosuper y los vecinos de Freirina que terminó con la erradicación del establecimiento industrial.

Dentro de las medidas que exigen los pescadores está la de flexibilizar las medidas de fiscalización y control dentro del período de la veda del alga considerando una marcha blanca, para así evitar las acciones judiciales que perjudicarían aún más a las familias de algueros.

Además los trabajadores desean buscar medidas que resuelvan de manera definitiva el registro de algueros. De esta forma pretenden que se incorpore y reconozca la existencia de ellos como trabajadores en la extracción de este recurso. En específico desean el reconocimiento a los hijos y familias que han heredado este trabajo de sus padres.

Según señala un comunicado enviado desde el gabinete de la alcaldía de Huasco, hasta la fecha los trabajadores no han tenido una solución a sus demandas poir parte del Subsecretario de pesca Pablo Alberto Galilea y le han solicitado a la Gobernadora provincial Berta Torres que coordine una reunión con la autoridad de gobierno.

En la manifestación participaron pescadores y algueros de Carrizal Bajo, Los Pozos, Punta de Lobos, Caleta Angosta, Huasco Puerto, además de la diputada electa Yasna Provoste y el Alcalde Rodrigo Loyola.

A las 11 de la Mañana y luego de un intenso dialogo entre autoridades y Manifestantes se llego a acuerdo de deponer las Tomas y despejar las vías a cambio de una reunión para hoy a las 15:00 entre el Intendente de Atacama, el subsecretario de Pesca y Habitantes movilizados en un lugar por confirmar.

PETITORIO

1-. Flexibilizar las medidas de fiscalización y control dentro del período de la veda del alga considerando una marcha blanca, para así evitar las acciones judiciales que perjudicarían aún más a las familias de algueros

2-. Resolver de manera definitiva el registro de algueros, incorporando y reconociendo la existencia de ellos que históricamente han trabajado en la extracción de este recurso, específicamente a los hijos y familias que han heredado este trabajo de sus padres.

3-. Se solicitó a la Gobernadora Provincial, Berta Torres, coordinar una reunión con el Subsecretario de Pesca y fechas exactas de solución.

4-. Hasta la fecha los perjudicados no han tenido solución del Subsecretario de Estado

Se llama a los automovilistas a transitar con cuidado y paciencia puesto que el gran flujo de vehículos pesados dificulta el normal transito.

11 thoughts on “Atacama se moviliza, mesa de pesca protesta por Veda.

Los comentarios están cerrados.