Señal Online:

Autoridades visitan sectores de “La Cebada” por reconstrucción de Alto del Carmen

  • En los lotes 2 y 3 adquiridos por el Serviu Atacama en el valle de El Tránsito a fines de 2016, se construirán 57 viviendas para familias damnificadas de los aluviones del 2015 y del verano de 2017, familias de campamentos y beneficiarios del subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

  Un recorrido por el barrio de emergencia y por los lotes 2 y 3 de “La Cebada”, en el valle del Tránsito, comuna de Alto del Carmen, realizaron, recientemente, el intendente regional Miguel Vargas, la gobernadora del Huasco Alexandra Núñez y el delegado provincial del Serviu Huasco Rodrigo Herrera.

El objetivo fue visitar las viviendas de emergencia instaladas en el sector y recorrer el terreno donde se emplazará un nuevo proyecto habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Plan de Reconstrucción del Gobierno de Chile.

El intendente Vargas afirmó que se ha dado cumplimiento a más del 40% del Plan Reconstrucción, de acuerdo a lo comprometido el 2015, lo que ha significado una inversión de casi 200 mil millones de pesos en obras públicas, viviendas y apoyo a los emprendimientos en la Región de Atacama.

“Se instalaron las primeras viviendas de emergencia en ‘La Cebada’ en el lote 3 -precisó la primera autoridad regional-. Son familias de Chollay que decidieron venir a este lugar después del aluvión de principios de año. No es fácil en esta comuna encontrar terrenos seguros para la construcción de viviendas, por eso ha habido un retraso en el inicio de las obras. Sin embargo, los nuevos proyectos habitacionales se iniciarán en el mes de mayo en El Tránsito y en el mes de junio en San Félix. Las viviendas van a estar terminadas a mediados del 2018. Por Reconstrucción son, en total, 52 viviendas entre ambos valles, cuya inversión que supera las 1.500 UF cada unidad, por lo tanto son viviendas de alto estándar”.

La gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez; admitió tener “sentimientos encontrados por la pesadilla que vivieron los damnificados, pero, también, una gran satisfacción de acompañar a las familias, recuperar la conectividad y los caminos, con excelentes estándares de reconstrucción. Vamos a seguir trabajando hasta volver a la comuna de Alto del Carmen a su estado original y mejor aún”, enfatizó.

Por su parte, el delegado provincial del Serviu Huasco, Rodrigo Herrera, sostuvo que “inicialmente el terreno La Cebada, de 5 hectáreas, era propiedad municipal. En un convenio con el  municipio, se gestionó la compra con el fin de habilitarlos para la construcción de viviendas definitivas de las familias damnificadas por los aluviones; subdividiéndose en tres lotes, dos de los cuales fueron adquiridos por el Serviu Atacama en diciembre de 2016 en $70 millones”.

Asimismo, Herrera sostuvo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaboró el proyecto de Construcción de Viviendas en Nuevos Terrenos en el valle de El Tránsito que bordea los $2.200 millones.

“En el lote 2, de 10.274 m2, construiremos 33 viviendas de Reconstrucción 2015 y en el Lote 3, de 6.994 m2, 24 viviendas para 12 familias damnificadas de Chollay y beneficiarios de subsidio habitacional de líneas regulares y 12 familias del Campamento La Fragua; 57 viviendas que se suman a las 19 que se construirán en el valle de San Félix;  haciendo un total de 76 soluciones habitacionales definitivas en la comuna de Alto del Carmen”, concluyó el Delegado del Serviu.