Señal Online:

Balance positivo de Carabineros en Atacama por Eclipse Solar

Plan de contingencia dispuesto por el Gobierno y la institución permitió brindar seguridad a más de 48 mil visitantes.

Un positivo balance de los servicios preventivos desplegados durante el desarrollo del eclipse solar, realizó el Prefecto de Atacama, coronel César Olivares Lagos. El oficial jefe de Carabineros destacó el despliegue operativo que realizaron más de 180 funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales de Santiago y de otras zonas del país, quienes juntos al personal de la región, reforzaron los servicios preventivos en carretera como también en los puntos de observación de este masivo evento.

Fueron más de 36 mil vehículos que se desplazaron por las rutas de Atacama y más de 48 mil los visitantes, que llegaron a los puntos de observación a presenciar el eclipse total del sol. No obstante ello, y a pesar del positivo balance, el coronel Olivares lamentó el accidente ocurrido en el sector de la cuesta Cardones en Copiapó, dejó durante una persona fallecida y otras cuatro lesionadas.

“Nuestro despliegue operativo estuvo principalmente abocado a la ruta, y para ello se reforzaron los servicios de fiscalización vehicular, lo cual permitió prevenir un mayor número de incidentes, producto de la gran cantidad de vehículos que transitaron por la carretera durante la mañana y después de finalizado el eclipse”, señaló el coronel Olivares.

El oficial jefe de Carabineros reiteró el positivo balance de este evento y también valoró y destacó el comportamiento asumido por la ciudadanía y en particular por los conductores, quienes respetaron y acataron las medidas preventivas y de autocuidado, a pesar de la demora que generaron los desplazamiento vehiculares en unos puntos de la ruta y que en ciertos casos se prolongaron más allá de 40 minutos.