Señal Online:

Balance Valle del Huasco arrojó 80 agricultores afectados y 70 canales de regadío destruidos por el aluvión

* El Seremi de Gobierno hizo un llamado a los jóvenes a sumarse a las campañas de INJUV de apoyo para los vecinos de los valles.
* Se entregará un subsidio de 200 millones en apoyo de los agricultores y regantes.
* Continúa la alerta roja en la pre cordillera y en la comuna de Copiapó alerta Amarilla hasta este sábado.
Un nuevo balance entregó el Gobierno Regional con respecto a la emergencia que se vive en la pre cordillera del Valle del Huasco y de Copiapó. Hasta el momento ya se han generado varias acciones de catastros para determinar y enfocar el apoyo y la ayuda.
“Desde el primer día que estamos trabajando con la comunidad. Es importante estar siempre presente en apoyar y ayudar, por eso que todos los días se están subiendo diversos servicios públicos y autoridades a monitorear la situación. La visita de la Ministra de Minería, del Subsecretario de Vivienda demuestra que hay preocupación y nos estamos ocupando”, manifestó Jorge Hidalgo, Seremi de Gobierno.
Y en ese mismo sentido, la autoridad de gobierno hizo un llamado sobre todo a los jóvenes a que se sumen a las campañas de ayuda y limpieza junto al INJUV: “Hoy están subiendo al valle de Huasco cincuenta voluntarios, sobre todo jóvenes que ayudarán al despeje del camino, porque el aluvión bajó mucha piedra grande y eso se requiere urgente apoyo, sobre todo porque en cualquier momento puede comenzar el frente en el sector”.
Y para confirmar dichos datos, el nuevo Director de la ONEMI, Javier Sáez,  confirmó que efectivamente el frente aún sigue en la zona hasta este sábado, por lo tanto es vital estar alertas, ya que el sector afectado aún están con trabajos en caminos y en habilitar agua: “Seguimos en Copiapó y el resto de las comunas con Alerta Amarilla y roja en la pre cordillera. Estamos atentos, porque en cualquier momento se puede poner a llover, pese a que los últimos días ha estado despejado y eso nos permite avanzar”, recalcó.
200 FARDOS DE ALFALFA RECIBIERON AFECTADOS PARA SUS ANIMALES
Un total de 216 fardos de alfalfa para la alimentación de sus animales recibieron los pequeños agricultores que resultaron afectados por los aluviones en Alto del Carmen gracias a un operativo conjunto del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, con recursos de INDAP, y de los municipios de Alto del Carmen y Vallenar.
Desde el pasado sábado, funcionarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Alto del Carmen, que atiende con asesorías e inversiones a los productores agrícolas en esa comuna rural, realizaron un catastro de arrojó 80 agricultores afectados en los sectores de Chollay, El Corral, Los Tambos y La Pampa.
“Hemos actuado con la máxima rapidez conforme avanzan las horas para llevar una mano cariñosa que sin duda no soluciona el problema de nuestros campesinos y campesinas afectados, pero que permite que no haya muerte de animales de granja y de trabajo. De esa forma puedan tener nutrición y sobrellevar estos duros momentos”, dijo el director de INDAP Atacama, Leonardo Gros Pérez.
También destacó el trabajo codo a codo de los funcionarios del servicio, “que han ido y venido durante los últimos 8 días junto a los empleados municipales para que más de 30 pequeñas familias tengan algo de alivio”.