Señal Online:

Ballet Folclórico Nacional, Bafona, Se Presenta el Lunes en Vallenar

Ballet Folclórico Nacional, Bafona, Se Presenta el Lunes en Vallenar.El elenco estable del Consejo de la Cultura visitará con presentaciones gratuitas las localidades de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Tongoy, Vallenar y Copiapó, entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.
Seis presentaciones en seis comunas y dos conversatorios con artistas locales serán parte de la agenda programática que entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre llevará el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, hasta las regiones de Coquimbo y Atacama. Con esto, el elenco estable del Consejo de la Cultura (CNCA) busca aportar a la reconstrucción psicosocial y emocional en las zonas afectadas por el terremoto del 16 septiembre y los aluviones del invierno pasado en el norte del país.
Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoró esta simbólica gira que recorrerá las zonas afectadas este año en el Norte Chico del país. “Queremos aprovechar este fin de año para invitar a toda la comunidad de las localidades de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Tongoy, Copiapó y Vallenar, a encontrarse en familia. Esta gira es un regalo que permitirá llevar la alegría y belleza de nuestras expresiones culturales, a cargo de un elenco de excelencia como Bafona”.
Los habitantes de dichas localidades podrán disfrutar de los cuadros artísticos América, Aymara Marka, Patagonia y Huaso, para los que se espera un promedio de mil personas por presentación. Además, la agrupación realizará dos conversatorios encabezados por la directora artística, Leticia Lizama, y parte del elenco de Bafona, quienes dialogarán con artistas y creadores del área de la danza, especialmente danzas folclóricas de la zona y algunos talleristas del programa Acciona del CNCA.
El alcalde de la comuna Cristian Tapia, junto con agradecer la iniciativa del Ministerio de la Cultura y las Artes por acordarse de las comunas de Atacama, que fueron afectadas por las emergencias de marzo, indicó que esta presentación será la ocasión ideal para ratificar, que una vez más la Cultura ha ocupado un espacio preferencial en la gestión de nuestra administración municipal, por lo que hizo una especial invitación a toda la comunidad de Vallenar y sus alrededores para que asistan a disfrutar de una entretenida jornada artística con la presentación del grupo Bafona.