BancoEstado cierra todas sus sucursales durante este lunes por «software malicioso»

¿Qué pasó?

BancoEstado informó que sus sucursales se mantendrán cerradas durante este lunes, tras haber presentado problemas en sus sistemas operativos por la detección de un «software malicioso«.

La noticia fue dada a conocer en un comunicado compartido mediante la cuenta de Twitter de la entidad, donde se detalló la situación.

¿Qué informó BancoEstado?

«Queremos informar que debido a la acción de terceros a través de un software malicioso, nuestras sucursales no estarán operativas y permanecerán cerradas hoy. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poner en funcionamiento algunas sucursales durante la jornada. En nuestros canales oficiales estaremos informando cualquier novedad», se indicó.

Respecto a los problemas generados, BancoEstado también comunicó que «estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para contener y revertir esta acción maliciosa de personas que buscan afectar la acción cotidiana de millones de chilenos».

«Hemos hecho las denuncias correspondientes y llamamos a todo a quien tenga información a hacer las denuncias», se notificó.

No hay afectación de fondos

Ante la preocupación de algunos usuarios en relación a eventuales peligros en sus cuentas personales, la entidad bancaria aclaró que «no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes o al patrimonio de BancoEstado».

¿Qué se reportó sobre el «software malicioso»?

Durante la tarde del domingo BancoEstado ya había informado sobre este inconveniente y sostuvo que «apenas fue descubierto este problema, nuestros equipos de operaciones y de ciberseguridad se desplegaron para localizar, contener y solucionar esta situación».

¿Qué dijo la ABIF?

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), había aclarado la jornada de ayer que a nivel de industria se está «operando con normalidad».

«Los servicios asociados a cajeros automáticos, pagos a través de POS (Point of Sale) y transferencias entre instituciones se encuentran operando con normalidad a nivel de industria», informó ABIF.

«Los servicios y productos financieros en las restantes instituciones se encuentran plenamente operativos», se añadió en un comunicado.

«Adicionalmente, la industria se encuentra monitoreando y tomando todas las acciones necesarias para prevenir y mitigar los posibles impactos asociados a este evento», concluyó la asociación de bancos.