Señal Online:

Barrios Comerciales de Copiapó, Huasco y Vallenar reactivaron economía con jornadas culturales y familiares

Con gran marco público se desarrollaron, “La Noche del Humor” en el Centro Cultural Atacama en Copiapó, el “Bingo Bailable” en el deportivo Rene Hermosilla de Huasco y el “Segundo Conversatorio Gastronómico de la Provincia del Huaso” en la plaza de armas de Vallenar, actividades apoyadas por el programa de Fortalecimiento de barrios comerciales del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).
Las actividades fueron desarrolladas por la asociación de empresarios del Barrio Comercial Alameda, el Barrio Comercial Craig y el Barrio Comercial Vallenar Centro, respectivamente. Sus directivas se organizaron y lograron no sólo entregar espacios de entretención familiar para la comunidad, sino que, además, lograron diversificar la economía, potenciar sus habilidades de difusión y ofrecer sus distintos productos y/o servicios.
La directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, quien estuvo presente en la Noche del Humor de Copiapó, precisó que “que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, está cumpliendo con sus compromisos y fortalecer los barrios comerciales era uno de éstos. El Ministerio de Economía, a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, tienen en el centro de sus objetivos continuar plasmando una nueva estrategia de desarrollo para Chile, donde la innovación, el desarrollo de la productividad y la creación de nuevos sectores económicos, sean una realidad. En este marco es que surge el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales”
II Conversatorio Gastronómico Vallenar
Con stands de gastronomía y artesanía, degustaciones gratuitas, presentación de reconocidos/as artistas regionales y gran marco de público, el Barrio Comercial Vallenar Centro desarrolló una olla huasquina en plena plaza de armas para iniciar el segundo conversatorio gastronómico de la provincia. La idea es dejar establecido cuales son los 10 productos históricos y emblemáticos de dicho territorio.
Patricia Rebeco, directora del Barrio Comercial Vallenar Centro, una de las principales organizadoras del evento, expresó al concluir la jornada que “estamos muy alegres por haber realizado esta actividad. Aquí conversamos de los platos tradicionales y hubo degustación de los productos del territorio. Esta actividad contó con la participación activa de los productores del valle, ellos y ellas pudieron mostrar sus productos emblemáticos, como el pajarete y el aceite de oliva, aceitunas, mermeladas y todos aquellos que se generan en el valle que, por cierto, los queremos poner en valor. Vino mucha gente y a todos les gustó la presentación de los artistas. Agradecemos al programa Barrio Comerciales del SERCOTEC, al Consejo de la Cultura y las Artes y al municipio, por apoyarnos con esta actividad”.
Mega Bingo Bailable en Huasco
Con bandas de música en vivo, presentación de artistas, gastronomía de la comuna y muchas mesas disponibles para la comunidad, se desarrolló el mega Bingo Bailable en Huasco. Gracias a la organización del Barrio Comercial Craig y su directiva, muchas personas llegaron desde toda la región para ser parte de la jornada.
Siani Diaz, presidenta de la Asociación Gremial del Barrio Comercial Craig de Huasco, declaró al finalizar la jornada que “aquí llegó gente de Copiapó, Vallenar, Freirina y sobre todo de nuestra comuna. Hace mucho que no veíamos una alta concurrencia de gente.
Realizamos dos actividades al precio de una. Esto era un bingo bailable familiar desde las 18:00 a las 21:00 horas y el otro bingo, para mayores de edad, era desde las 22:00 hasta la 04:30 de la mañana. Este último tuvo la presencia de orquestas bailables. El objetivo era juntar fondos para el Barrio Comercial Craig y así poder postular a proyectos como asociación gremial. Esta actividad la organizamos entre todos y todas los/as socios/as. Agradecer a la municipalidad de Huasco por su apoyo en esta actividad”.
Noche del Humor en Copiapó
Los integrantes del Barrio Comercial Alameda de Copiapó, nuevamente se organizaron para dar vida a una fiesta familia. Todo comenzó en la tarde del sábado donde los emprendedores de la gastronomía copiapina y de la artesanía local, deslumbraron a la comunidad con sus productos y servicios en plena Alameda.
Durante la noche, llegó un gran marco de público hasta el Centro Cultural Alameda, para disfrutar de Rodrigo Villegas, Oscarito y el checopete copiapino. Las risas fueron parte de la jornada y muchos ya quieren que se repita la jornada.
Marcia Terreros, presidenta de la Asociación de comerciantes del Barrio Alameda de Copiapó, quien siempre estuvo acompañado por Don Roberto Labarca, quien es parte de la directiva, expresó que “tras los aluviones nos vimos muy golpeados aquí en el barrio y esta actividad cumplió con sus expectativas. Logramos vender muchas entradas para levantar nuestros locales y el barrio en general.  Estoy contentas porque mucha gente llegó al barrio y ví varios locales con mucha gente. Nos costó un montón realizar este evento, no obstante, valió la pena. Todos se fueron del Centro Cultural Atacama muy contentos y la pasaron increíble con los artistas. Debemos continuar caminando por esta senda, trabajando con sentido de unidad. Gracias a todas las personas que nos apoyaron y ayudaron para sacar esta tarea adelante.
Para concluir, la directora del SERCOTEC, agregó que “los barrios comerciales no sólo son puntos de encuentro y de servicios en nuestras ciudades, sino que también una fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas. Acá en Atacama estamos apoyando la gestión de tres barrios, que son el Barrio Alameda de Copiapó, el Barrio Craig de Huasco y el barrio Vallenar Centro. Con estas actividades del fin de semana, estamos continuando el trabajo encomendado, que es dinamizar los pequeños negocios y el comercio local; poner en valor la identidad cultural de los barrios; mejorar los espacios públicos y el entorno urbano comercial y elevar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el barrio”.