Señal Online:

Bochorno Mundial, «Equipo Chileno gana gracias a protesta de rival, Deportes Vallenar»

Sin duda la opinión publica mundial respecto de la «aberración» que se cometió contra un club nuevo y que sudó en la cancha pero con dignidad, está dando el favor a Deportes Vallenar, el único gran Triunfador de esta temporada y que se ganó su ascenso donde corresponde, en la cancha.

La BBC de Londres cubrió la información de esta forma:

Dentro de un terreno vacío, luego de días de intenso debate, el equipo chileno de Deportes Melipilla estaba celebrando, y ni siquiera habían pateado un balón.

¿Qué tal esto para una de las formas más extrañas de ganar promoción?

El 19 de diciembre, Melipilla perdió un penal por penaltis ante Deportes Vallenar, en un partido que decidirá qué equipo subió a la Primera B, la segunda división de Chile.

Vallenar, en su estadio local, se volvió loco. Ellos mismos habían estado al borde de la derrota en el tiroteo, pero Juan Silva anotó a nivel, y continuaron para ganar.

Su alegría, resultó, no duraría mucho.

Después del juego, Melipilla argumentó que la penalización de Silva debería haber sido descartada, porque había dudado durante su carrera.

El árbitro detectó esto en ese momento, y ordenó una repetición, que Silva también anotó, pero Melipilla dijo que, de acuerdo con las reglas, el primer esfuerzo de Silva debería haber sido anotado automáticamente como una falla.

La Asociación Chilena de Fútbol estuvo de acuerdo, y decidieron que la victoria de Vallenar no debería contar. Dijeron que el tiroteo tendría que ser repetido, en un lugar neutral y a puertas cerradas.

Avance rápido hasta el miércoles, el día en que finalmente todo se decidirá.

En el terreno había periodistas, policías locales, sin fanáticos y solo un equipo. Vallenar no apareció.

Hablando el martes, el técnico de Vallenar Juan José Ossandon dijo que su equipo no viajaría porque no tenían suficientes jugadores para competir, ya que todos estaban sin contrato, con la temporada terminada.

«Tomaremos esto tan lejos como podamos», agregó. «Hay opciones legales que estamos viendo».

Melipilla sí apareció, por lo que automáticamente se les otorgó la victoria y la promoción que la acompañaba.

«Tienes que seguir las leyes del juego», dijo el portero de Melipilla, Jaime Bravo. «Dicen que no puedes tartamudear tu carrera y él (Silva) sí».

Gonzalo Lauler, capitán de Melipilla, agregó: «Estamos cumpliendo con lo que nos pidió la FA de Chile».

El extremo de Vallenar, Leonel Mena, quien estaba a 970 km de distancia y vio los eventos desarrollarse en la televisión, afirmó que Melipilla había «robado nuestro título».

Le dijo a la emisora ​​chilena CDF: «Es una falta de respeto, lo que están haciendo. Nos duele profundamente, moral y psicológicamente. Toda una ciudad había celebrado, llorado de alegría. Ahora se lo están quitando».

«Tuvieron la oportunidad de vencernos en el terreno de juego pero no pudieron. Estamos realmente molestos. Estaba a punto de regresar a la Primera B. Ahora, no sé qué haré».

Fuente: BBC.com