Señal Online:

Buque multipropósito de la armada de Chile recaló en la bahía de Huasco

BuqueCon el propósito de conocer las capacidades operativas del buque multipropósito  LSDH “Sargento Aldea”, que por algunas horas recaló en las  aguas de la bahía del puerto de Huasco, el pasado viernes, la gobernadora visitó la embarcación junto a autoridades locales  y representantes de la comunidad organizada, a nivel local.

El Buque de la Armada de Chile, LSDH “Sargento Aldea” recaló en las costas de Puerto de  Huasco, haciendo una pausa  en su viaje al sur de Chile,  luego de cumplir una misión de carácter social y humanitaria en la zona norte del país, en el área de Mejillones, Tocopilla e Iquique, al llevar a cabo un operativo médico con cerca de 70 especialistas,  oportunidad en la que se pudieron realizar alrededor de unas 7 mil prestaciones, a personas que se encontraban en listas de espera para sus atenciones, en los centros médicos de esa zona,  informes proporcionados por el comandante de la nave, capitán de Navío, Manuel Pinochet, quien guió la visita de las autoridades por la embarcación.

La nave pesa alrededor de 12 mil toneladas, tiene la capacidad de transportar helicópteros, soldados de infantería y a 1.500 pasajeros.  Fue construida entre 1986 y 1988 y entró en operaciones en 1990, durante la primera guerra del Golfo Pérsico.

La nave cuenta con la capacidad de proteger la soberanía de nuestro país y a la vez, prestar ayuda humanitaria  a los habitantes de zonas aisladas. Cuenta  a bordo con la instalación de un mini hospital con cerca de 50 camas con equipamiento de punta, siendo éste uno de los roles que cumple el buque.

La gobernadora Berta Torres, destacó y valoró la presencia de esta embarcación, en aquellas zonas que más necesitan entusiasmándose con la idea de poder traer los operativos médicos a la provincia,  “sin duda son prestaciones que en muchos lugares del país se valoran de manera significativa, principalmente cuando hay que enfrentar situaciones adversas, de emergencias, para prestar ayuda humanitaria, me impacto positivamente el tremendo servicio que en materia de saluda puede ofrecer, sin duda un gran orgullo para la armada chilena y para nuestro país”, destacó la autoridad.

El Sargento Aldea (LSDH-91) ex-Foudre (L 9011) es un buque de asalto anfibio tipo LPD de la clase TCD Foudre, el duodécimo buque de la Marina Nacional de Francia en portar ese nombre, y el líder de su clase en la Marina francesa. Desde el 23 de diciembre de 2011 el buque es parte de la Armada de Chile donde su nombre es Sargento Aldea (LSDH-91), el Sargento Aldea es el buque insignia del Comando Anfibio y de Transportes Navales de la Armada de Chile.

Fuente: Gobernación del Huasco.