Señal Online:

Caldera decretan alerta sanitaria por plaga de medusas

carabellaLa autoridad, además, decretó el cierre para el baño y la recreación en las playas Brava y Mansa.

Una cantidad importante de medusas del tipo hidrozoo, conocido también carabela portuguesa o fragata portuguesa, las más letales a nivel mundial, fueron encontradas en la costa de la Región de Atacama.
Nancy Ramírez, quien lleva varios años trabajando en la limpieza de las playas de Caldera, cuenta que es la primera vez que se encuentra con estos ejemplares

«Nunca se había visto esto acá en Caldera es una especie nueva porque siempre sacamos esa medusa que es tradicional , una transparente como gelatina , pero esta como medusa es nuevo para nosotros , yo llevo 10 años acá con mi compañera y jamás la habíamos visto, es algo raro es como un globo», señala.

Las picaduras de estas medusas resultan muy dolorosas y en ocasiones puede incluso causar la muerte ya que en sus tentáculos tiene varias toxinas altamente peligrosas que al más mínimo contacto con la piel liberan el veneno

De ahí que la autoridad sanitaria dio la orden de retirlas apenas lleguen a la playa

«Pueden llegar a causar en contacto con la piel de las personas desde un eritema que es una quemadura con gran dolor , inclusive hasta un colapso cardio respiratorio», advierte Brunilda González, seremi de Salud de Atacama.

Por eso se declaró alerta sanitaria en toda la zona del litoral costero de Caldera, decretándose, además, el cierre para el baño y la recreación de las playas Mansas y Brava.

Mientras dure esta alerta sanitaria patrullas de la Armada estarán vigilando que nadie se bañe en estas aguas a fin de prevenir que las personas tomen contacto con estas peligrosas invitadas de piedra.
Si toca una por casualidad la recomendación es lavar el área con suero fisiológico y acudir inmediatamente a un centro asistencial.