Señal Online:

CALETA CHAÑARAL DE ACEITUNO BUSCA CONVERTIRSE EN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

caleta chañaral  zona interes turisticoEsta caleta cuenta con una gran belleza, lugares inhóspitos, una su isla, reserva nacional de pingüinos de Humboldt y hogar de gran cantidad de fauna marina y terrestre. Además de se ser el lugar predilecto para avistamientos de variados tipos de cetáceos.
Este 11 de julio y con presencia del Director regional de SERNATUR Daniel Díaz, se llevó a efecto en la localidad de Caleta Chañaral de Aceituno de la comuna de Freirina, una importante reunión que encaminara a esta hermosa zona costeara a la denominación de “zona de interés turístico”.
A este encuentro, además asistieron representantes de la ilustre municipalidad de Freirina, el Administrador Municipal Luciano Osorio en representación del Alcalde de la comuna Cesar Orellana, la encargada del Departamento de Cultura y Turismo Alicia Tapia Pizarro, Fundación PES, diversos dirigentes sociales y gran parte de la comunidad del sector.
“La Ley de Turismo (N° 20.423), define las Zonas de Interés Turístico como aquellos territorios comunales, intercomunales o determinada área dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieren de una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.” Factores que cumple cabalmente Caleta Chañaral de Aceituno.
La noticia fue bien recibida por los vecinos de Caleta Chañaral y comprometieron realizar un trabajo en conjunto con las autoridades locales, y regionales en cuanto a la inversión que se podría realizar en la zona, además de brindar el apoyo necesario a la Fundación que llevará a cabo el proyecto y a SERNATUR.
En el mes de Agosto se concretarán y definirán los límites geográficos de la Zona, ya que demás se incorporará a la localidad de Carrizalillo como la puerta de entrada a éste importante polo de desarrollo turístico sustentable de la ciudad de Freirina.
Cabe señalar que esta denominación vendrá a apoyar directamente las actividades turísticas que ya se desarrollan desde hace décadas en la caleta recién mencionada, en donde los vecinos y pobladores cuentan con gran experiencia en materia turística, teniendo además, capacidad hotelera y de hospedaje ya suplida con creces para recibir de buena manera al turista y visitante.
Por ahora, la región de Atacama cuenta con 2 Zonas de Interés Turístico: Bahía Cisnes y el Salar Maricunga – Ojos del Salado en Copiapó, por ello es que la localidad cumple con todas las cualidades para convertirse en un potente destino turístico formalizado, por lo que se espera en los próximos meses ser declarada la 3 ZOIT de la región de Atacama.
A esto el Alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana, señaló estar muy feliz por el apoyo e interés mostrado por el gobierno regional en materia de turismo y al igual que los vecinos del sector, comprometió toda su voluntad para sacar adelante este gran proyecto.