Señal Online:

CALETA LOS BRONCES CELEBRÓ SU DÍA DEL CHURRASCO MARINO EN PAN AMASADO

CALETA LOS BRONCES  CELEBRÓ SU DÍA DEL CHURRASCO MARINO EN PAN AMASADOSencillamente las expectativas fueron ampliamente superadas el pasado día viernes 19 de febrero encaleta Los Bronces, fecha que dicho sea de paso, quedará en la historia de la comuna de Freirina como el día en que se dio inicio a un atractivo desafío que no es otro que posicionar al sector como un nuevo destino turístico en la región de Atacama.

El municipio, encabezado por el alcalde César Orellana, además de concejales, directivos y funcionarios de diversas áreas, venía desde hace bastante tiempo buscando la fórmula precisa para que los visitantes de nuestra región y país pudieran conocer y deleitarse con este apartado rincón de la provincia del Huasco. Para eso se establecieron instancias de trabajo con las organizaciones comunitarias de las caletas Los Bronces y Peña Blanca, entidades que de inmediato sumaron sus esfuerzos y voluntades para diseñar una actividad que diera el vamos a este proceso de definir, potenciar, difundir y explotar un lugar turístico, susceptible de desarrollarse y beneficiar al centenar de vecinos que vive en este sector, dedicados exclusivamente a la extracción de mariscos y algas.

Fue así que surgió la idea de desarrollar el Día del Churrasco Marino en caleta Los Bronces, con la particularidad única de que fuera confeccionado en pan amasado, distinción que no sólo le da un toque gastronómico especial, sino que testimonia el trabajo colaborativo entre varios miembros de esta comunidad costera. Verdaderamente son pocas las localidades costeras, de todo el país, que pueden darse el lujo de exhibir un ejemplo como este de organización y de habilidades culinarias, dos ingredientes claves para atraer y preservar un destino turístico.

Y este 19 de febrero llegó el día en que Los Bronces se aprestó a recibir a los cientos de visitantes que se aventuraron por una huella recientemente reparada y que ofrece todas las condiciones para alcanzar la costa freirinense sin ningún contratiempo.

Desde muy temprano, tanto los vecinos como el equipo municipal, se esmeraron por poner a disposición del público una buena cantidad de espacios habilitados para el deporte, la entretención, la cultura, la información turística, etc. Es así que gran atención acaparó el puesto de la Oficina de Protección de Derecho OPD, en donde, aparte del siempre atractivo pintacaritas, los niños y niñas pudieron confeccionar manualidades, mientras sus padre recibían importante información de este programa comunal.

Una sesión de cine en la sede de la Junta de Vecinos Peña Blanca, las camas elásticas, los taca taca y otros juegos, además competencias deportivas y recreativas, hicieron las delicias de los más pequeños mientras avanzaba la mañana y arribaban más y más turistas al sector.

A eso del mediodía empezaron asomarse los primeros churrascos marinos. De inmediato se organizó una paciente fila que esperó el turno para recibir y disfrutar uno de los 500 churrascos preparados con verdadera devoción por el comité de vecinos encargados de esta misión. A esa hora ya habían hecho su arribo a la caleta el intendente Miguel Vargas, el seremi de economía, Mario Silva; la directora regional de INJUV, Viana Opazo; la directora regional de SERNAM, Nataly González, además de consejeros regionales, concejales del municipio de Freirina; quienes, junto al alcalde de la comuna, César Orellana, dieron por inaugurado oficialmente el Día del Churrasco Marino en Pan Amasado en caleta Los Bronces.

Posterior a ello vino quizá la máxima sorpresa guardada celosamente por los vecinos encargados del verdadero búnker en que se trasformó la cocina de la sede vecinal: desde allí surgió, incluso para sorpresa del equipo municipal encargado de apoyar la actividad, un extraordinario churrasco extra grande, lógicamente en pan amasado y de dimensiones, según expertos, superiores al metro de largo por algo menos de ancho. Una verdadera y monumental delicia cuyo honor de partir y distribuir entre los asistentes recayó entre las autoridades y los dirigentes vecinales del sector.

Un hito importantísimo dentro de esta actividad fue la oportunidad que tuvieron los turistas de conocer el puerto histórico de Peña Blanca, ubicado a 8 kilómetros al sur de Los Bronces, y en donde aún se encuentran vestigios de este complejo portuario del siglo XIX por donde salió al exterior gran parte de la producción minera de la zona, especialmente desde la fundición de Labrar.

En dos tours guiados por integrantes del Departamento de Cultura y Turismo del municipio, los visitantes llegaron hasta Peña Blanca, siendo acompañados y guiados por el vecino Carlos Truyet , hombre de mar y amplio conocedor del lugar, tanto en superficie como bajo ésta, dando él testimonio de las riquezas históricas que se encuentran diseminadas por esta zona y que son necesarias de reconocer y preservar si se quiere participar de un proceso local de desarrollo turístico.

Ya bien entrada la tarde, luego de culminar diversas actividades deportivas en la cancha de fútbol de Los Bronces, se inició el regreso de los visitantes a sus distintos puntos de origen. También las autoridades iniciaron su periplo de retorno, no sin antes felicitar a los organizadores de esta fantástica iniciativa, la cual, a modo de proyección, ya planea convertirse en el verano de 2017 como el churrasco más grande del mundo, digno de registrarse en el libro de Record Guinnes, para lo cual ya pronto se estará trabajando en conjunto, entre municipio y organizaciones comunitarias del sector, para concretar esta idea y de paso, con el mismo entusiasmo, seguir proyectando al sector de Los Bronces y Peña Blanca como destinos turísticos de calidad.

Freirina costera, recóndita maravilla, mantiene el paso firme en esta tarea de dar a conocer sus más de 60 kilómetros de costa, plagada de paisajes y rincones inexplorados de gran interés para el visitante.