Señal Online:

Campaña contra el cáncer cervico-uterino en Vallenar invita a realizarse el PAP

“A calzón quitado yo me hago el PAP” es el eslogan que el Servicio de Salud ha impulsado con el lanzamiento de la campaña contra el cáncer cervicouterino. Iniciativa que llegó hasta los Cesfam Estación y Baquedano de la comuna de Vallenar, para aumentar el disminuido porcentaje de mujeres que se han realizado este examen el último tiempo.
Así lo indicó Vicente Gutiérrez, ginecólogo obstetra y jefe regional del Programa Cáncer Cervicouterino. “El porcentaje a nivel regional fue un 54% y a nivel nacional un 65-67%, Baquedano y Estación tienen un porcentaje de 44-45% e hicimos esta charla para educar a la población y profesionales de salud, ya que está demostrado que la toma de PAP puede llegar a disminuir la mortalidad por un cáncer cervicouterino”, explicó el profesional en una charla realizada a los equipos de salud primaria.
El cáncer cervicouterino puede afectar a mujeres entre 25 a 64 años, muchas veces con vida laboral activa o siendo el pilar fundamental de sus familias, es decir con responsabilidades y compromisos emocionales y familiares a su alrededor. Por ello la importancia de tomarse el PAP, “porque podemos detectar antes que sea cáncer, alguna lesión sospechosa y eso tiene un tratamiento simple que no tiene que ver con los tratamientos de cáncer y se detiene”, argumentó la doctora Patricia Salinas, directora del Departamento de Salud Municipal.
El llamado de atención es para todas las mujeres y aquellos hombres que viven con mujeres en sus hogares, y que en un periodo de dos o más de tres años no se han realizado el examen, para que tomen conciencia y puedan acercarse a sus Centros de Salud Familiar a tomárselo de manera gratuita, ya que durante este mes habrá horarios especiales.
“Si bien es un examen para la mujer, todos podemos tener conciencia porque la mujer es hija, puede ser madre, hermana, prima, vecina y nosotros los hombres que compartimos vida con mujeres, la idea es que toda la familia sepa esto porque es importante. Si bien el examen es molesto por la exposición, es simple, debiese ser indoloro, pero salva vidas”, comentó el matrón de Cesfam Estación, Mario Silva.
Además, en la actividad de lanzamiento de la campaña fue reconocida Miryam Ríos, funcionaria del Cesfam Joan Crawford, quien realizó una exhaustiva campaña de realización del PAPANICOLAU con mujeres de su familia y vecinas de población Rafael Torreblanca.