Señal Online:

CENTRO DE INVESTIGACIÓN MARÍTIMO PORTUARIO CIERRA CON ÉXITO TALLERES EN COSTAS DE ATACAMA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN MARÍTIMO PORTUARIO CIERRA CON ÉXITO TALLERES EN COSTAS DE ATACAMARepresentantes de sindicatos pesqueros, juntas de vecinos, comunidades ecológicas, instituciones públicas, entre otras agrupaciones, participaron de las reuniones que forman parte del estudio de la zona costera que el organismo está realizando en el norte del país.

Con gran éxito de convocatoria y representatividad concluyeron los ciclos de talleres que el Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CIMP-UCSC) efectuó los meses de agosto y octubre en diversas localidades y comunas costeras de la región de Atacama.

Se estima que más de 200 personas fueron parte de las ocho reuniones ejecutadas en Chañaral, Caldera, Huasco, Freirina, Chañaral de Aceituno, Los Bronces, Carrizal Bajo y Pajonales; las que tuvieron el objetivo de obtener la opinión de las comunidades respecto a diversas áreas del acontecer de la costa, visiones que formarán parte del Estudio Base para la Elaboración de una Propuesta de Política Pública Regional para el Manejo Integrado de la Zona Costera, investigación solicitada por la Corporación para la Competitividad e Innovación (CCIRA) y cuyo objetivo final es acercar la gestión del Estado a la sociedad civil.

El director del CIMP y del estudio, Jorge Beyer Barrientos, se mostró satisfecho con la representatividad de los convocados, ya que los asistentes representaron a más de dos mil asociados de organizaciones que habitan en las zonas costeras de Atacama. Asimismo, indicó que “como en todo el territorio de nuestro país, se puede observar, a priori, la centralidad que poseen los territorios. Al ir trabajando en los extremos de la región, se ve mayor aislamiento y localidades desprovistas de servicios básicos, sin embargo, el empoderamiento que existe es fundamental para manejar los conflictos y poder visualizar el mejoramiento en su calidad de vida y en las condiciones laborales”.El doctor en Ordenamiento Territorial señaló, además, que los talleres son parte esencial del estudio, puesto que buscan transformar, a través de acciones concretas, los sueños, esperanzas y aspiraciones de los habitantes de la zona costera. “Todo ello trabajado con expertos en el área y su vinculación a los planes de ordenamiento, proyectos en los que están trabajando el gobierno regional y los municipios”.

En tanto, el Gerente General (s) de CCIRA, Jorge Villalobos Rodríguez, comentó que «los talleres realizados con los usuarios de la zona costera, nos permiten seguir avanzando en la construcción de nuestra propuesta, que tiene como principal característica la profundización de los espacios de efectiva participación, maximizando así la pertinencia del beneficio territorial». Además explicó que con el estudio se facilitará el desarrollo regional a través de la articulación de actores e iniciativas vinculadas al territorio, “generando gobernanza institucional a nivel regional, provincial y comunal con trabajo en redes de sectores públicos y privados”.
Desde el CIMP indicaron que el próximo paso de la investigación será el trabajo directo con los municipios costeros, actores importantes que ayudarán a validar y proponer todas las problemáticas que los actores locales identificaron en los talleres, y las soluciones que se está buscando a los mismos a nivel municipal.

Instancia de participación y debate Según lo señalado por los habitantes de las zonas visitadas, la dinámica metodológica de los talleres permitió sentar las bases para comenzar a resolver las problemáticas que afectan a los habitantes de caletas y comunas costeras. Leonildo Corrotea, presidente del Sindicato N°1 de Pajonales y buzo mariscador, alabó la iniciativa, indicando que “esto ayuda a que seamos visibles como comunidad y a que nos organicemos de forma interna para dar solución a los conflictos que nos aquejan, de la mano de las autoridadesregionales”.

Henry Saldaño, integrante del Sindicato de caleta Los Burros (asistente al taller de Pajonales) comentó la importancia de ser parte de una propuesta de política pública, “pues es la oportunidad para hacer valer nuestros derechos, se fomenta el diálogo y la participación ciudadana. Queremos ser parte de la solución a las problemáticas, potenciando las cualidades de cada una de las localidades costeras”.