Señal Online:

CESFAM Estación de Vallenar se suma a capacitación nacional en test rápido de detección de VIH

En esta primera etapa, los CESFAM comprometidos en capacitarse en Atacama son El Palomar de Copiapó y Estación de Vallenar. El primero de ellos ya se capacitó hace unas semanas y ahora el turno correspondió a los profesionales de la Provincia del Huasco.

Con gran entusiasmo y colaboración los funcionarios se impregnaron de los contenidos establecidos en el Programa de Prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual 2018-2019. En este sentido, el Ministerio de Salud ha generado estrategias orientadas al diagnóstico oportuno, entre estas, la detección del VIH a través de estos test visuales o rápidos, tal como explicó Claudia Benavides Aguirre, asesora del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama. “Esta jornada es parte de una estrategia que se está realizando a nivel nacional en materia de prevención y de detección de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual. Ya habíamos capacitado al CESFAM El Palomar y ahora el turno fue según lo comprometido, el CESFAM Estación”, detalló la profesional.

Además de estas capacitaciones y entrega de información a través de los profesionales, la comunidad también puede acceder a “existen la páginas de internet www.elcomercialquesalvavidas.clwww.minsal.cl y el Fono Sida 800 378 800. Queremos llamar a la comunidad a que se informe, se practique este examen que toma sólo 15 minutos y así ser parte de esta importante campaña a nivel nacional”, señaló el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó.