Señal Online:

Comenzaron los alegatos contra el cierre de Pascua Lama

A eso de las 09:00 horas, en el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta comenzó la audiencia de alegatos por las reclamaciones de ilegalidad por el cierre del proyecto minero Pascua Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama.

Este mismo tribunal aprobó en octubre de 2018 la clausura definitiva del proyecto minero.

Tras ello, la Compañía Minera Nevada Spa, filial de Barrick Gold, recurrió a la justicia luego que la Superintendencia de Medio Ambiente decretara el cierre definitivo del proyecto y la Corte Suprema dejó sin efecto la clausura en marzo pasado.

La vocera del Movimiento por el Agua de Huasco Alto, Constanza San Juan, planteó que «lo que nosotros esperamos es justicia ahora, estamos cansados, creemos que ya basta, necesitamos que ese proyecto se paralice de manera definitiva en la naciente de nuestras aguas. La misma Superintendencia (del Medio Ambiente) ha dicho que es un daño inminente».

«Las situaciones que ya ocurrieron de daño ambiental, de contaminación de aguas, no hay claridad ni seguridad alguna de que no se vuelva a repetir, por lo tanto, lo que exigimos a la justicia es que ya basta», añadió San Juan.

Primera Parte R-5-2018 «Compañía Minera Nevada Spa con SMA»

Segunda Parte R-5-2018 «Compañía Minera Nevada Spa con SMA»