Señal Online:

¿Cómo comenzar bien el año escolar? ¡Informándote!

Como ya fue dado a conocer por la I. Municipalidad de Vallenar, las clases de nuestros establecimientos educacionales de Enseñanza Básica y Media comienzan este lunes 6 de marzo, a las 08:00 horas.

Si piensas que aún no estás preparado para la vuelta a clases, te invitamos a conocer las regulaciones normativas que existen en relación a la exigencia de útiles, textos y uniformes escolares, en el marco de la campaña Tu escuela – Nuestra escuela de la Superintendencia de Educación.

Lo que debes saber para iniciar el año escolar 2017:

a) La compra de textos adicionales es siempre voluntaria y si los estudiantes no los tienen, NO pueden ser excluidos de las actividades educativas o sancionados.

En los próximos días, el Ministerio de Educación entregará de forma gratuita más de 18 millones de libros y textos a las y los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país, éstos son propiedad de cada estudiante y a fin de año quedan a su libre disposición. Conoce los textos escolares 2017 aquí: http://buscadortextos.mineduc.cl/mvc/textos/buscador

  1. b) Los establecimientos NO pueden obligar a comprar el uniforme escolar en una tienda o proveedor específico.
    c) Si el estudiante no cuenta con el uniforme, NO le pueden negar el ingreso al establecimiento.
    d) Los establecimientos no pueden exigir útiles escolares de alguna marca o fabricante específico.
    e) Si los estudiantes no cuentan con útiles NO pueden ser excluidos o sancionados.
    f) Ningún establecimiento puede exigir compra de artículos de aseo u oficina.

Puedes encontrar esta información detallada en:
https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2017/01/tu_escuela_nuestra_escuela.pdf
https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2016/11/2-De-Regreso-a-Clases.pdf

Matrícula para extranjeros

A todos aquellos niños, niñas, jóvenes y adultos migrantes que no tengan su cedula de identidad chilena, el Ministerio de Educación implementó el Identificador Provisional Escolar (IPE) que les entrega un número de identificación para facilitar su incorporación al sistema educativo, tanto en el proceso de matrícula como en el acceso a beneficios.

Este Identificador Provisional Escolar se mantendrá mientras se regulariza la situación migratoria, hasta obtener la cedula de identidad chilena, momento en el cual deberá ser reemplazado por el RUN entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Para solicitar un IPE, los apoderados, padres o madres de los estudiantes deben acercarse a las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc.

Oficina Ayuda Mineduc Huasco

Nombre Encargado(a): 

María Cruz A.

Dirección: 

Ramírez 740, Vallenar.

Comuna(s): 

Vallenar – Freirina – Huasco – Alto del Carmen

Horario atención: 

Lunes a viernes 08:30 a 14:00 Hrs.
Fuente: http://educacionpublica.mineduc.cl/