Señal Online:

Comprometen 5 gaviones en paseo ribereño para disfrutar del verano en el río Huasco

En dependencias de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), se llevó a cabo una reunión entre profesionales de la Ilustre Municipalidad de Vallenar y el equipo técnico de la Junta, durante el encuentro se trataron diversos temas de interés relacionados con generar alianzas que permitan sociabilizar los espacios públicos ribereños.

Denees Naim, tesorero de la JVRH y Director del tercer tramo de la Cuenca del Río Huasco se mostró muy satisfecho con este encuentro argumentando que: “me parece extraordinario generar una asociatividad con el objeto de potenciar, lo que es la ciudad relacionada con el tema del agua; nuestro Río, el Paseo Ribereño, los canales que pasan por las diferentes comunidades o sectores de Vallenar; agradezco el compromisos y el interés por parte del personal de la municipalidad, con quienes quedamos de acuerdo en volver a reunirnos con el objeto de generar proyectos que nos   acerquen a la comunidad, porque no solamente estamos preocupados de administrar el recurso hídrico, también nos interesa que la ciudadanía sepa  lo que hacemos. Creo que se pueden hacer proyectos muy interesantes y la Junta de Vigilancia está dispuesta a participar en este tipo de proyectos que van en beneficio de todos”.

El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vallenar, Rubén Araya, entregó información respecto a la instalación de 5 gaviones en el Paseo Ribereño a partir del primero de enero hasta el 31 de marzo los cuales se ubicarán  a la altura de: calle Coquimbo, Puente Brasil, Anfiteatro Talca y Puente Algarrobo. Se instalarán piletas recreativas, se hará una campaña de difusión respecto a la prevención del Covid 19 y además se llevará a cabo una campaña de difusión masiva relacionada con cuidar el entorno del Paseo Ribereño.

Sobre las piletas recreativas, Pablo Rojas Gerente de la JVRH, destacó que sería importante que la Municipalidad pudiera instalar un sistema de gaviones inflables, permanentes en el tiempo con un sistema que permita dejarlos instalados,  sin necesidad de estar cada año realizando  trabajos de instalación.

Por su parte, Carlos Montaña,  arquitecto de la Municipalidad adelantó que están trabajando en el mejoramiento del Paseo Ribereño,  lo que contempla trabajos de paisajismo, aumento de áreas verdes, mejorar la infraestructura y realizar mejoras en los gaviones, con el afán de que las piletas sean más definitivas, cumpliendo la función de piletas recreativas en verano pero con un sistema de compuertas. Montaña destacó la importancia de conciliar los componentes de riego, medioambiente y sociocultural para convivir de manera armónica con nuestro entorno, dando vida a los espacios públicos. 

Finalmente el Gerente de la JVRH, señaló que están trabajando en impulsar  el Plan Huasco que consiste en reactivar el Embalse Santa Juana, con la finalidad de aprovechar el agua de mejor manera.