Señal Online:

Comunicado encuentro de asambleas y organizaciones territoriales, agosto 2016

COMUNICADO ENCUENTRO DE ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES TERRITORIALES, AGOSTO 2016
Los días 13 y 14 de agosto de 2016  asambleas y organizaciones territoriales de Aisén, Freirina y Caimanes,  en un acto  soberano, se encontraron con el objetivo de enfrentar juntos la defensa de los territorios, entendiendo que la organización y la movilización social es la forma más efectiva para terminar con un modelo económico que no solo depreda nuestros recursos naturales a un ritmo desenfrenado, sino que también pone en serio peligro la vida de comunidades completas.

Todos sabemos ya que el  Estado de Chile privilegia los intereses económicos de grandes empresas, dejando de cumplir su obligación de proteger el interés general, el bien común, los intereses colectivos por sobre los individuales. Este abandono de hombres, mujeres, ancianos y niños se repite de norte a sur, de cordillera a mar.

Tenemos plena conciencia de que enfrentamos al enemigo más poderoso que cualquiera pueda imaginar: al poder económico y sus grandes empresas, a una institucionalidad diseñada para proteger sus privilegios, y a una clase política que legisla a favor de los intereses de esa élite.

Por este motivo, y entendiendo el escenario actual y el exterminio acelerado de bastas zonas del país para favorecer groseramente los intereses económicos de grandes empresas, las Comunidades que acudimos al llamado situamos en lo más alto de nuestro accionar principios vitales como la Unidad, la Autonomía, la Soberanía y la Identidad de cada uno de nuestros territorios.

Somos las víctimas de una agresión que lentamente nos está matando: robando y contaminando nuestra Agua, nuestro Aire. Secando y volviendo estéril cientos de miles de hectáreas y miles de kilómetros de lo que era una fértil costa. Provocando a nuestros vecinos y vecinas  mortales enfermedades sin diferenciar genero ni edad. Niñas y niños de Comunidades agredidas por empresas altamente contaminantes son portadores hoy de metales pesados en su sangre, siendo condenados, irreversiblemente, a una vida de padecimientos y a la muerte.

Declaramos formalmente que, abandonados por el Estado, tomamos la defensa del DERECHO A LA VIDA EN NUESTRAS MANOS.

Declaramos también que hemos iniciado un camino de Unidad con todas las Asambleas y Organizaciones Territoriales de todas las comunidades del país. La lucha para frenar la embriaguez depredadora y criminal de Mineras, Hidro y Termoeléctricas, Fundiciones y otras industrias altamente contaminantes, no puede ser aislada. No hay otro camino que la Unidad y la Coordinación. Con este único objetivo seguiremos reunidos, esperando que otras comunidades se sumen aportando su valor y experiencia.

Hoy fuimos Aysén, Caimanes y Freirina los que nos hermanamos. Esperamos fraternal y humildemente a otras Comunidades, porque todos tenemos la responsabilidad histórica, ineludible y urgente, de transformar esta realidad impuesta.

Es por ello que hemos acordado apoyar, desde este momento, con todas nuestras energías a los vecinos de Caimanes, sumándonos y haciendo nuestra su lucha. Nuestras energías estarán  concentradas no sólo en nuestros conflictos, sino en el respaldo irrestricto a la cruzada iniciada ya hace más de una década por el valiente pueblo de Caimanes.

Para ello realizaremos, el próximo mes de octubre, el Segundo Encuentro de Asambleas y Organizaciones Territoriales en la localidad de Caimanes.
Santiago, Agosto 2016.
Freirina conciente