Señal Online:

Comunicado Movimiento Río Huasco por alegatos por Sondajes Ilegales de Nueva Unión.

En el comunicado entregado por el movimiento Rio Huasco se indica que dichos sondajes fueron ilegales, además de ello la negligencia de parte del municipio de Freirina y la ratificación de lo dañinos de dichos sondajes para la cuenca del rio, entre otros puntos.

Tras la realización de los alegatos por los 3 recursos de protección interpuestos a propósito de los sondajes ilegales de Nueva Unión, tanto por los agricultores del Cuarto Tramo como organizaciones defensoras de la Vida del Valle del Huasco (Movimiento socioambiental Valle del Huasco y coordinadora por la Vida del Valle del Huasco) como por la Unión Comunal de Freirina, a la comunidad y opinión pública informamos:

1. Teníamos razón, los sondajes en Maitencillo se realizaron sin permisos o autorizaciones sectoriales, y si podían cometer daños o afectación a las aguas y ecosistemas por tanto también afectar a la comunidad. El Oficio entregado por la Dirección General de Aguas (DGA) a la corte es una prueba irrefutable de aquello: “dada la alta probabilidad de concurrencia de alumbramiento de aguas subterráneas a causa de la ejecución de los sondajes, es importante que, en caso de dicha eventualidad, se consideren todas las medidas necesarias a modo de evitar que se mezclen aguas de diferentes acuíferos, procediendo al sellado inmediato de los sondajes”. También lo es lo informado por la propia empresa respecto del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Atacama respecto de la fauna, quien “habida cuenta que observa la presencia de especies de interés, requirió un “informe con la metodología empleada para la liberación del área”. La empresa avisa a los servicios una vez iniciado los trabajos, y todos los documentos de respuesta de los servicios son entregados posteriormente al inicio de los trabajos, y hasta el día de hoy no hay autorización alguna.

2. La Municipalidad de Freirina tampoco cumplió con sus tareas respecto del asunto, tal como la misma DGA lo hace saber. Dicho Municipio confirma que la empresa solo le avisó, y de manera muy informal el inicio de los trabajos a finales de abril.

3. Con esto nos queda claro que los servicios del Estado en donde al menos debería imperar el sentido precautorio y preventivo frente a los posibles riesgos sobre las personas y el territorio, desechan esta misión por la que son creados y facultados, y por el contrario, se cuadran bajo los intereses privados transnacionales.

4. Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente como la Municipalidad de Huasco, confirmaron que el Humedal de Huasco y sus afluentes están en proceso de convertirse en una zona protegida, específicamente un Santuario de la Naturaleza, de hecho, es sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, “territorio emplazado dentro de las 25 zonas “Hotspots” con mayor biodiversidad biológica” en donde su agua “ha sido definida como de clase de excepción”. POR SU PARTE DICHO MUNICIPIO ES CATEGÓRICO EN CONFIRMAR QUE LOS SONDAJES SI PUEDEN AFECTAR NEGATIVAMENTE EL HUMEDAL.

5-Otro argumento levantado por la empresa, el que refiere a que estos sondajes serían “sondajes geotécnicos”, no producirían ningún tipo de daño, es falso, ya que no existe diferenciación entre tipos de sondaje en la ley, y cómo se ve tras todos los puntos anteriores sí pueden cometer perjuicios.

6- También la empresa utilizó para la defensa de los más de 193 sondajes realizados en la Cuenca, el argumento de que los realizados en la mina El Relincho y Fortuna que suman alrededor de 76, están bajo legalidad ya que responderían a Resoluciones de Calificación Ambiental que fueron aprobadas para el proyecto El Relincho y El Morro. Lo cual resulta descabellado siendo que esos dos proyectos ya no existen, FUERON RECHAZADOS POR SU ILEGALIDAD Y SU ETAPA DE PROSPECCIONES YA CADUCÓ.

7- Con todo esto, las organizaciones no tenemos duda que haber interpuesto los recursos y haber puesto la alarma de la ilegalidad de los sondajes fue lo correcto. Con ello, no hemos hecho más que defender nuestros derechos y el de todos los habitantes de la cuenca. La empresa actúo de manera ilegal y todas las cartas, inspecciones y demases por parte de los organismos públicos han sido posterior a las movilizaciones y acciones. Si no hubiésemos hecho nada nadie atendería a los riesgos y peligros que estos trabajos suponen, y que al menos necesitan de análisis.

8. Como tenemos la verdad, esperamos se haga justicia y que la Corte de Apelaciones de Copiapó falle de acuerdo a ello.

MOVIMIENTO RÍO HUASCO

Contacto:
Agricultores: Lilian Villalobos / + 56 9 71451760
Movimiento socioambiental Valle del Huasco: Constanza San Juan / +56 9 62413008
Unión Comunal Freirina: Joan Valenzuela / +56 9 52125800