Señal Online:

Comunidad huasquina denuncia falta de legitimidad en acuerdo entre la Junta de Vigilancia del Río Huasco y Barrick

Los pequeños regantes de la cuenca del Valle del Huasco, la Asamblea por el agua del Guasco Alto, la agrupación SOS Huasco y la Coordinadora Paitanas hicieron llegar a El Ciudadano sus reparos al acuerdo alcanzado entre la Junta de Vigilancia del Río Huasco y la empresa Barrick en el marco del arbitraje en la Cámara de Comercio y Mediación (CAM). A continuación reproducimos su declaración pública.

Tras el acuerdo que habría alcanzado la Junta de Vigilancia del Río Huasco y la empresa Barrick en el marco del arbitraje en la Cámara de Comercio y Mediación (CAM), regantes y habitantes del Valle del Huasco a la opinión pública decimos:

1- No validamos ni legitimamos este nefasto acuerdo, en especial las cláusulas que exigen que la Junta se baje de las acciones administrativas y judiciales realizadas hasta este momento así como las que condicionan, limitan y restringen acciones futuras.

2- Esto contraviene una de las misiones de la Junta, la cual es justamente velar por la cantidad y calidad de las aguas de todos los regantes, esta última ha sido reiterada y gravemente afectada por el proyecto Pascua Lama. Con esta decisión, que prioriza la recepción de dineros ante todo, la Junta está dejando sin protección a sus agricultores y regantes.

3- Si bien es verdad que la Junta quedo en una situación económica grave al punto de estar en peligro de quiebra por responsabilidad y acción de Barrick y directores corruptos desde que se hicieron de la Junta en el 2005 y también por responsabilidad del Estado que en el año 2015 permitió un Cierre temporal al proyecto Pascua Lama que cesó el pago de la cuota a la Junta de Vigilancia- acción que incentivo el arbitraje-, creemos firmemente que quienes deben solucionar estos problemas y pagar las deudas son los ex Directores que se llenaron los bolsillos de dinero y dejaron la Junta en un Estado paupérrimo. Queremos una Junta de Vigilancia como antes, la que con dignidad sosteníamos solos los regantes sin ninguna ayuda externa, y por supuesto, no queremos ni a Pascua Lama ni más proyectos mineros en nuestras nacientes de la cuenca.

4- Como el 2005, nuevamente los grandes agricultores del Valle reunidos o representados en el Directorio de la Junta de Vigilancia gracias a que tienen más votos porque son los que tienen más acciones, toman una decisión que atenta contra la vida del Valle y su gente. Esta vez el acuerdo también es inválido ya que la mayoría de los pequeños regantes no tuvieron acceso a la propuesta del árbitro y a reuniones con sus comunidades de agua, por lo que no pudieron reaccionar ante este adverso acuerdo. Sabemos que aún no se firma de manera legal por tanto exigimos al Directorio que no lo haga ya que no es verdad que toda la Asamblea de regantes acepta este acuerdo.