Señal Online:

Comunidad Indígena Chipasse Ta-Tatara de Freirina efectuó aporte a la Biblioteca local.

La comunidad indígena diaguita Chipasse Ta-Tatara efectúo un significativo aporte a la Biblioteca Homero Callejas Zamora de la ciudad de Freirina, e libro  llamado “Recetario Sabores de Tatara” contiene recetas de cocina tradicional ancestral de la localidad.

La presidenta Hortensia Lemus, Tesorera Uberlinda Oyarce y la coordinadora Joan Valenzuela, llegaron hasta la biblioteca para hacer entrega de ejemplares de este importante libro, que contiene 14 recetas de la cocina tradicional ancestral de este sector de la comuna de Freirina. Entre ellas, “Cazuela de gallina de casa y quinoa”, “Potage de maíz o sopa de choclo”, Cabrito a la olla con puré de chícharo”, “Locro chipasse ta-tatara”, “Liebre en escabeche”, etc.

Esta iniciativa corresponde a un proyecto de Cultura Gore Atacama “Rescate de la comida ancestral o antigua”, que tuvo una duración de cuatro meses, con la realización de talleres, feria gastronómica e intercambio de experiencias, entre las 45 familias que componen esta comunidad.

El proyecto contó con el aporte profesional del chef local Javier Astudillo, la escritora Alicia Tapia, los diseñadores y gráficos Elías Marín y Raúl Rojas, entre otros colaboradores.

El prólogo del libro, corresponde al escritor e investigador, de origen diaguita, Jorge Cruz Campillay.

Fuente: Biblioteca Homero Callejas Zamora de la ciudad de Freirina