Señal Online:

Comunidad indígena molesta tras posible desalojo de sus viviendas en Freirina

Alrededor de 300 casas las que serán demolidas.A través de una declaración pública la Comunidad Indígena Aymara de Caleta Mamani, que se encuentra emplazada en el sector de Bahía Mamani en Freirina, dieron a conocer su molestia ante el posible desalojo de sus viviendas para dar paso a un construcción de un proyecto turístico. 

En la comunicación señalan que: “nuestra comunidad ha realizado el uso y ocupación de dichos terrenos desde el año 1946. Lugar en donde se desarrollan actividades de extracción de moluscos, cultivos, pesca artesanal y extracción de algas marinas y fomento del turismo”.

Añadiendo además que “hoy se nos presenta la siguiente problemática: el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Freirina, Señor Cesar Orellana, decretó con fecha 30 de octubre del presente año, el desalojo y demolición en un plazo de 45 días de las más de 300 casas que existen en el sector. Construcciones realizadas por personas comunes de clase media que no tienen posibilidades de optar a otros espacios para su desarrollo económico y social”.

Medida que, de acuerdo con los denunciantes, se debe a la “futura construcción de un proyecto turístico del cual sólo podrán disfrutar personas adineradas y con poder”.

Situación por la cual hicieron un llamado para apoyar a su comunidad y terminar con la injusticia, “no puede ser que un grupo de personas se apodere a través de una simple solicitud de uso de pastizales de miles de hectáreas de terreno y al pasar los años aparecen con un título de dominio, no pagando nada o simplemente una miseria por los terrenos adquiridos”, consignó el comunicado.

Fuente: redatacama.com