Señal Online:

Comunidades del Valle del Huasco rechazan resolución de ministros por Pascua Lama

Ingresaron un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental en contra de la resolución del Comité de Ministros, que rechazó el pedido de cambio de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama realizado por la Comisión de Evaluación de Atacama.
Las comunidades denuncian que la decisión de los ministros permite elevar los límites autorizados de metales pesados y químicos en el agua, legalizando la contaminación producida por el emblemático proyecto de la minera transnacional Barrick Gold.
Vale recordar que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados ya rechazó e impugnó la decisión del Comité de Ministros. “Nos parece que adecuar la RCA a normas de contaminación de las aguas menos exigentes, va exactamente en el sentido contrario de los principios precautorios y de preservación que orientan las políticas en materia medio ambiental, dice el informe.
El Segundo Tribunal Ambiental acogió a tramitación el recurso presentado por las comunidades, que además hicieron público el siguiente comunicado:
Comunicado Público
Si bien celebramos la admisibilidad de nuestro recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental, lamentamos que hayamos tenido que llegar a las últimas consecuencias peleando en contra de una modificación a la RCA del proyecto Pascua Lama que nunca tuvo que ocurrir, ya que es mentira que las aguas se “han contaminado de manera natural”.
Asimismo, el texto indica que “El fin de esta modificación, es borrarle todos los episodios de contaminación a la empresa cometidos desde el año 2009 en adelante; los cuales han sido comprobados tanto por la Superintendencia de Medio Ambiente, DGA y el mismo Tribunal Ambiental. Esta acción, avalada y defendida por la Comisión de Evaluación de Atacama, el Intendente, el Servicio de Evaluación Ambiental, el Consejos de Ministros y la mismísima Presidenta Bachelet – al final el gobierno de la Nueva Mayoría- es realmente violenta, y como tal, nos violenta en lo más íntimo y profundo de nuestra existencia y dignidad”.
 Asimismo, agrega: “El objetivo es también que Barrick no tenga más sanciones en un futuro. Por ello, han elevado la línea base de la calidad de las aguas, haciéndola más permisiva, incluso en algunos casos en un 11.000% y 13.000% más de lo permitido en un principio, como lo hicieron en uno de los parámetros más peligrosos como es el arsénico. La nueva metodología impuesta para definir los parámetros limites, toma como referente el límite máximo que en la historia ha tenido cada parámetro en cada punto de monitoreo. O sea, el peak histórico y eso, no es la realidad de nuestro río
Por último, menciona que “Queremos que sepan que no aceptaremos que la decisión de contaminarnos y enfermarnos se perpetué. No aceptaremos un fallo que no deje sin efecto dicha modificación. Y con todas nuestras fuerzas seguiremos luchando hasta lograr cerrar este proyecto asesino y declarar su inviabilidad así como la de cualquier otro en la naciente de ríos y en ecosistema glaciar.