Señal Online:

Con Feria del Trueque celebran el Año Nuevo Indígena en Vallenar

Año Nuevo Indígena  (12)El corazón de Vallenar se llenó de alegría, amistad y festejos, con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios y el Año Nuevo Indígena, que organizó el municipio local a través de la Oficina de Asuntos Indígenas con la realización de la Feria del Trueque.

Intercambio de semillas, entrega de árboles a cambio de abrazos, venta de productos típicos y agrícolas, fueron parte de esta gran feria realizada en la comuna de Vallenar, que tuvo como finalidad mostrar a la comunidad el trabajo que las diferentes organizaciones indígenas realizan en la comuna y alrededores y además, generar un espacio de encuentro intercultural.

«Es muy importante para nosotros como municipio, ser parte de esta celebración, la cual viene con el cambio de ciclo para muchas culturas, el Año Nuevo Indígena se traduce en eso, en la renovación de las energías y la bienvenida al nuevo ciclo que nos toca vivir como seres humanos y recordar que no debemos olvidar jamás nuestras raíces y por eso lo importante de este encuentro que tenemos hoy», comentó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar. Agregando que «los grupos indígenas de nuestra zona deben saber que este es un municipio que trabaja con la integración de todos y sobre todo, para reconocer las diferentes culturas que embellecen aún más nuestro valle».

La actividad contó con un pasacalle cultural, el cual se realizó por el sector céntrico de la ciudad y finalizó con una plegaria del Año Nuevo Indígena en la plaza Ambrosio O´Higgins.

Cabe destacar que en uno de los sectores de la plaza, se encontraba Waldemir Campillay, quien es originario diaguita y a través de su experiencia, enseñó la lengua Ca Cán a los asistentes.  Otro de los novedosos stands, estuvo compuesto por voluntarias que realizaron talleres con técnicas ancestrales para pintar piedras y la realización de atrapasueños.