Señal Online:

Con gran marco de público Intendente Vargas rindió Cuenta Pública Participativa en Huasco y anunció nuevos proyectos para la comuna

Con gran marco de público Intendente Vargas rindió Cuenta Pública Participativa en Huasco y anunció nuevos proyectos para la comunaLa primera autoridad regional anunció obras importantes que se proyectan a futuro para la comuna, entre las que destacan, el proyecto de mejoramiento de la ruta 56 entre Huasco y Vallenar, los trabajos de diseño para concretar la ruta costera entre Huasco y Caleta Los Burritos de la Región de Coquimbo, además de la reposición del hospital comunitario de Huasco que comenzará sus obras durante el 2017.        

Con gran marco de público y la presencia de autoridades regionales junto a vecinos, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, rindió en el Centro Cultural Padre Luís Gil su Cuenta Pública Participativa en la comuna de Huasco -la primera del cronograma a realizar en todas las comunas de la región-, donde expuso los principales avances y desafíos de la gestión del Gobierno Regional en la comuna, destacando hitos importantes como la colocación de la primera piedra del Estadio Municipal y los importante avances en la construcción del Polivalente, las obras de pavimentación de la calle O´higgins en Huasco Bajo, de la Plaza de Armas y Calle Craig, la habilitación de la ruta costera que une a Carrizal Bajo con el puerto, por nombrar algunos ejemplos.

Vargas se mostró satisfecho por el feedback realizado con los vecinos, ya que en la cuenta no sólo hubo espacio para su discurso, sino que también para recibir preguntas de los asistentes, las que fueron respondidas por las diversas autoridades del Gobierno Regional presentes. “Nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido actuar con mucha transparencia y eso parte por rendir cuenta de los proyectos que se están realizando. Son miles de millones los que se están invirtiendo en la región. Aquí en Huasco ya son más de $156 mil millones los que se están ejecutando. Hace una semana atrás iniciamos las obras del estadio municipal de futbol, una obra de más de $4.000 millones y hemos estado visitando los avances de construcción del Centro Polivalente, la reposición de la Plaza de Armas y la Calle Craig, además de la pavimentación de la Avenida O’Higgins. Obras importantes que generan empleos y aportan a la reactivación económica de Atacama”.

“Hemos anunciado iniciativas que vienen en camino y por cierto, se encuentran en distintas etapas de avance, ya sea iniciando sus estudios o bien, en etapa de diseño o licitación. Por ejemplo podemos destacar el proyecto de mejoramiento de la ruta 56 entre Huasco y Vallenar, también anunciamos el inicio de obras de la primera etapa de pavimentación entre Freirina y Huasco bajo, ya que deseamos evitar que los camiones sigan ingresando por Huasco Bajo. Anunciamos los diseños para el próximo año de la ruta costera entre Huasco y Caleta Los Burritos de la Región de Coquimbo, junto con la pavimentación de la ruta costera. En este último punto es importante manifestar que ya concluimos la pavimentación del camino que une a carrizal con Huasco Bajo. La reposición del hospital comunitario de Huasco es un proyecto de casi $12 mil millones y hemos declarado que éste se empezará a construir en el primer trimestre del año 2017”, explicó la máxima autoridad regional.

Tras concurrir a la Cuenta Pública Participativa, el Alcalde Rodrigo Loyola agradeció al Intendente por realizar en primera instancia a nivel regional, dicha actividad. “Estoy muy contento por la asistencia, no sólo de los dirigentes sino que de los propios vecinos que hoy llenaron el centro cultural para conocer los logros alcanzados por el Gobierno Regional durante los años 2014 y 2015, además de los desafios para éste y el año 2017.

Estamos satifeschos ya que existe gran cantidad de inversión pública en Huasco, la que se traduce en obras que se estan desarrollando, como el Estadio Municipal por ejemplo. Esperamos que la Escuela Mireya Zuelta y el Hospital de Huasco sigan el mismo camino ya que los recursos estan disponibles y muy pronto comenzara la licitación de ambos poryectos”.

Por su parte el Consejero Regional, Juan Santana, valoró la iniciativa y dijo que es valioso rendir una cuenta a la comunidad, ya que signifca aplicar un ejercicio democrático. “Quiero rescatar que esta Cuenta Pública sea la primera de región, ya que en Huasco existe un gran cantidad de recursos que se están inviertiendo para el desarrollo de la comuna. La semana pasada estuvimos colocando la primera piedra del Estadio Municipal y este martes pasado el CORE sesionó en la localidad de El Salado, donde aprobamos recursos para el alcantarillado que tanto necesita el sector de La Arena de Huasco Bajo. Son buenas noticias para la comuna y esperamos que todo se concrete”.

Para concluir el Intendente de Atacama fue enfático, y declaró que “desde el Gobierno junto a la municipalidad, debemos seguir trabajando para concretar iniciativas anheladas por la población y eso es compromiso que hemos asumido durante esta ceremonia. Como no vamos a estar felices cuando vemos el rostro de felicidad de los vecinos del sector La Arena de Huasco bajo, cuando anunciamos los recursos para el proyecto de alcantarillado de casetas sanitarias del sector”.