Señal Online:

Con jornada participativa con la comunidad creativa de Vallenar llegará Cecrea a la región de Atacama

Con jornada participativa con la comunidad creativa de Vallenar llegará Cecrea a la región de AtacamaVallenar es una de las nueve ciudades que se suman este año al programa Cecrea del Consejo de la Cultura, el que hasta la fecha se ha desarrollo en seis regiones piloto, con más de 16 mil niños, niñas y jóvenes participantes.

El objetivo del encuentro será presentar el programa a la comunidad regional vinculada a las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, además de dialogar y compartir experiencias sobre creatividad y ejercicio de derechos de niños, niñas y jóvenes.

Durante julio y agosto de 2016, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Cecrea, desarrollará las primeras experiencias participativas con niños, niñas y jóvenes, en nueve regiones del país, logrando de este modo abarcar las 15 regiones, a través de experiencias creativas y ciudadanas, para niños, niñas y jóvenes, de 7 a 19 años, desde un enfoque de derechos.

Estos procesos participativos se denominan Escuchas Creativas, y son parte del sistema de consulta y trabajo colaborativo permanente del programa, donde niños, niñas y jóvenes, a través de una innovadora metodología, opinan sobre su territorio, además de pensar e imaginar el Cecrea de su región, orientando el quehacer del programa.

A partir de esta semana el programa comenzará su proceso de instalación en la comuna de Vallenar, con la intención de desarrollar experiencias creativas y ciudadanas, para y con niños, niñas y jóvenes.

La primera etapa del proceso será un encuentro abierto con la comunidad creativa local vinculada a las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, para dar a conocer el programa y, a través de dinámicas participativas, dialogar sobre creatividad y ejercicio de derechos de niños, niñas y jóvenes.

“Invitamos a creadores, creadoras, artistas y gestores culturales de la comuna de Vallenar a participar en el encuentro creativo orientado a rescatar y dialogar sobre experiencias y saberes del territorio que permitan ir configurando el escenario de trabajo para la implementación del Cecrea en la comuna de Vallenar”, señaló la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya.

La jornada, con invitación abierta, se realizará el martes 26 de julio, de 17:30 a 19:30 horas, en el colegio Gabriela Mistral D 57 (J.j.vallejos 703).

Preparándonos para escuchar

El hito principal de esta primera etapa de instalación se realizará el 29 de julio con la “Escucha Creativa”, innovador proceso participativo y de consulta con niños, niñas y jóvenes. A esta actividad están convocados ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años de centros educacionales municipales, subvencionados y particulares de Vallenar, con la intención de conocer sus opiniones sobre su territorio, además de pensar e imaginar el Cecrea de su región.

Antes de la actividad, los adultos de la región se preparan para escuchar a los niños, niñas y jóvenes. Para esto se reúnen en una jornada, donde se presenta el programa y se dialoga en torno a la creatividad y el ejercicio de derechos.

El CNCA, a través de su programa Cecrea, promueve el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

Para más información y conocer las fechas y horarios respectivos, visitarwww.centrosdecreacion.cl

Deja un comentario en: “Con jornada participativa con la comunidad creativa de Vallenar llegará Cecrea a la región de Atacama

Los comentarios están cerrados.