Señal Online:

CON SALIDAS AL MAR EN BOTE SE DIO INICIO A LA TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN CHAÑARAL DE ACEITUNO

CON SALIDAS AL MAR EN BOTE SE DIO INICIO A LA TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN CHAÑARAL DE ACEITUNOEvento donde el Intendente Miguel Vargas Correa llegó a conocer los atractivos de este nuevo destino turístico que espera un masivo arribo de turistas para el verano, atraídos por el avistamiento de cetáceos en sus costas.

Este viernes 19 se dio el inicio oficial a lo que es la temporada de Avistamiento de Cetáceos en Caleta Chañaral de Aceituno, Freirina. Una época en que visitantes de todo el país arriban a este rincón al sur de Atacama para ver de cerca los “Cetáceos del Desierto”.
Un alto interés que en palabras del Intendente Miguel Vargas Correa permite ver que “Atacama tiene todas las condiciones para proyectarse desde el turismo de intereses especiales. La región tiene una hermosa cordillera, tiene desierto, tiene una hermosa costa, y también tiene áreas de reservas como Isla Chañaral, la cual posee una flora y una fauna privilegiadas. El llamado es a los atacameños a conocerla y a difundirla, este es un destino turístico de clase mundial y nosotros quienes vivimos en Atacama, tenemos que apreciarlo y difundirlo con fuerza”.

Por su parte el Alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana indicó que “quiero invitar a mucha gente que hoy día está indecisa en cuanto a donde ir durante este tiempo de verano, la invitación está hecha tanto por la comunidad de Caleta Chañaral de Aceituno, y su alcalde, para que puedan venir, porque están todas las condiciones para vacacionar, ya sea en alimentación y hospedaje para poder recibir a los turistas por parte de la gente de Chañaral de Aceituno”.
A su vez Daniel Díaz, Director Regional de Sernatur, indicó que “como Servicio Nacional del Turismo tenemos la convicción de que este es un destino importante para la Región de Atacama, tenemos los cetáceos que son los del desierto y que atraen visitantes desde todo el país. Una persona puede venir y por solo 10 mil pesos puede disfrutar de estas maravillas. Eso también se ha demostrado con un crecimiento exponencial de turistas que ha llegado a las 17 mil en la última temporada y esperamos que llegue a las 20 mil durante este verano, claro que esto siempre asociado a un desarrollo sustentable del destino”.

El observar cetáceos es una experiencia que es además acompañada de toda una serie de mejoras para la accesibilidad de servicios turísticos en el lugar, los cuales se complementan con proyectos de conservación y desarrollo sustentable apoyados con fondos del gobierno regional, a fin de cuidar lo delicado de estos ecosistemas únicos en el mundo.
Por su parte, la comunidad presente fue invitada a subirse a los botes destinados para visitar las aguas de Chañaral de Aceituno para estar atentos y poder divisar el paso de los gigantes del mar. Luego de un breve recorrido en bote los pasajeros pudieron ver como emergían desde el mar los lomos de enormes ballenas que fotografiaron, los más entusiastas sin dudas fueron los niños que esperaban ansiosos el ver alguno de estos grandes cetáceos del desierto, los cuales aparecieron a los costados de las embarcaciones para alegría de los presentes que fotografiaron y admiraron a estos mamíferos acuáticos.