Señal Online:

CONAF Atacama difunde una atractiva oferta recreativa en Parque Nacional Llanos de Challe

Por estos días el Parque Nacional Llanos de Challe, en la comuna de Huasco, se encuentra desarrollando una serie de actividades recreativas para sus visitantes, en el marco del Programa de Educación e Interpretación Ambiental, que busca incentivar el conocimiento de la flora y fauna, mediante recorridos y jornadas de cine para generar conciencia sobre la preservación y protección de la naturaleza.
A la fecha, han sido cerca de 1.400 los visitantes que han llegado desde diferentes lugares, tanto de la región como el país, para tener la posibilidad de recorrer los rincones del parque y así descubrir el Patrimonio Natural y Cultural presente en el sitio, además de conocer las amenazas y formas de conservación de las especies presentes en la zona.
El Programa de Educación e Interpretación Ambiental, elaborado por el Equipo de Guardaparques de Llanos de Challe, se realiza de manera gratuita para visitantes y quienes se quedan a pernoctar en el sector de camping. Estas actividades estarán disponibles hasta la semana del 20 de febrero.
Programación
Los días martes, a partir de las 8:30 de la mañana, se realiza el trekking sendero “Aguadas del parque”, donde se hacen preguntas sobre interpretación del lugar, historia del sendero y un paseo por el sector de la aguada. Los miércoles es el turno del trekking con avistamiento de avifauna, que parte desde las 9:30 de la mañana y en el cual se va reconociendo y avistando las diferentes especies de ave y fauna.
Los jueves, a partir de las 9:00 horas, es el turno del trekking sendero “Centenario” con un recorrido a través del primer sendero que se creó en el parque. Contiene cuatro estaciones donde se va realizando una descripción detallada acerca de las especies de flora, fauna y vegetación, las culturas prehispánicas que se ubicaron en el lugar y el fenómeno del Desierto Florido.
Los viernes en la noche, en tanto, desde las 21:30 horas, se realiza un tour astronómico con una descripción sobre las constelaciones que pueden ser vistas, debido a la limpieza que presenta el cielo de Llanos de Challe.
Para los niños
También existe un programa especial dedicado a los niños y niñas quienes, acompañados de sus padres, pueden realizar el trekking con registro de huella en yeso “Los Corrales”. Los días sábado en la mañana, con una duración de casi tres horas, los pequeños utilizan yeso para registrar las huellas que dejan los guanacos en el sendero camino a Los Corrales. Mientras que los domingos en la mañana, desde las 10 horas, pueden realizar variadas actividades familiares entre la que destaca “El Guanaco a TU pinta”, donde los pequeños pueden colorear y rellenar sus dibujos con papel lustre.
Los ciclos de cine y documentales se realizan los lunes, miércoles y sábados desde las 21:00 horas en el Domo Techado. Este ciclo cuenta con películas para los niños y documentales para los adultos, para crear conciencia sobre la protección y la normativa de las especies domésticas dentro de las áreas protegidas. Asimismo, se promueve la tenencia responsable de mascotas.
El valor para ingresar al Parque Nacional Llanos de Challe es de 3.000 pesos por persona, mientras que para pernoctar el costo adicional es de 4.000 pesos por persona.