Señal Online:

Concejal de Vallenar solicitó a contraloría revisar licitación de $148 millones para riego de paltos

Con todo. Así reaccionó mediante un comunicado de prensa, el Concejal de Vallenar, Patricio Neira, al enterarse sobre que estarían proponiendo la zona como cultivos de paltos.

Neira señaló que “recientemente supimos a través de las organizaciones sociales y nuestras vecinas y vecinos, que nuestra provincia está en riesgo por ser propuesto como un cultivo de paltos, en la localidad de Imperial Alto.”

En ese tono, el Concejal disparó toda su artillería contra el Seremi de Agricultura de Atacama señalando que “pésimo rol el Seremi de Agricultura, por no informar al municipio vallenarino ni a la comunidad sobre la instalación con recursos públicos de 50 hectáreas de paltos”, añadiendo que “hay que ser claros con la comunidad, el seremi de agricultura, Patricio Araya Vargas, le es más fácil proponer ideas dañinas en nuestro entorno, que dan el gusto a los empresarios, que los que benefician a los pequeños agricultores del Valle del Huasco.”

Así mismo recalcó que “el Seremi tiene derechos de agua, por lo tanto, le resulta fácil desde su fundo proponer proyectos irresponsables en zona declarada en mega sequía. Por cierto, el mismo ministerio que él representa declaró nuestra zona en mega sequía y crisis hídrica.” Agregando que un asesor del Seremi sería “encargado regional de riego (CNR) y representante de la institución que financió el proyecto, estimado en $148 millones millones. Inversión que llega a manos de los grandes (…) de él y el Seremi los pequeños agricultores y ciudadanía, no debemos esperar mucho”.

El Concejal agrega que “el cultivo de los paltos es malo, pero no utilizar los recursos públicos con alturas de miras es peor. En este sentido, hago un llamado a los consejeros y consejeras regionales de nuestra Provincia del Huasco a ser más rigurosos con la inversión de proyectos, estudiar con anticipación cada peso de la inversión pública y ponerse de nuestra parte”.

Finalmente Patricio Neira remata indicando que “cualquier representante coherente con nuestra zona, se opondría con responsabilidad anticipando sin dobles discursos a 50 hectáreas de paltos, que convengamos, con megasequía declarara, son el inicio para transformarnos en una segunda Petorca”.

En tanto el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, fue consultado por Radio Nostálgica en donde puso en contexto el tema al cual se refiere el Concejal de Vallenar, indicando que este proyecto de riego de 50 hectáreas de paltos fue adjudicado por medio de un concurso público de la Comisión Nacional de Riego (CNR), cumpliendo con toda la normativa vigente.

Sobre el problema de la mega sequía en la zona, Araya agregó que la región es parte del Plan Paso a Paso, Chile se recupera, donde el Ministerio de Agricultura le asignó 4500 de pesos para los próximos dos años, que incluye 1500 millones para el año 2020 y 3000 millones para el 2021, para obras de acumulación, riego tecnificado y revestimiento de canales. A lo anterior se suma un convenio con el CORE de Atacama por 6000 millones de pesos para obras de riego para los próximos tres años, especialmente para la pequeña agricultura del Valle del Huasco donde el 80% se desarrolla en esa zona. También destacó el Seremi de Agricultura el trabajo que se está realizando con el INIA y las proyecciones de reemplazo de cultivos que se estudia junto a APECO, pensando en la adaptación al cambio climático.