Señal Online:

Concejal Luis Araya Páez: Agrosuper puede ser una solución para el desempleo en Freirina

Luis ArayaSu preocupación ante la alta cesantía que existe en Freirina, manifestó el concejal Luis Araya Páez, quien señaló que hoy requieren con “urgencia” que se genere empleo y que lleguen empresas y proyectos a la ciudad, que permitan a los habitantes de la comuna contar con una fuente de trabajo en el corto y largo plazo.
La autoridad comunal señaló que han sido testigos de las dificultades que están enfrentando los vecinos que se encuentran cesantes, y que la falta de un trabajo permanente ha afectado duramente la economía de muchas familias, quienes a veces no han contado con las cosas más básicas por falta de dinero.
En este sentido, señala que como concejal de la comuna está muy preocupado, que el tema ha sido abordado por el Concejo Municipal, pero que no cuentan con muchas herramientas para resolver los problemas de la comunidad, en materia de empleo, razón por la cual esperan se consoliden nuevas inversiones en la zona que puedan generar fuentes laborales. “No obstante, el optimismo que hay ante la llegada de nuevos proyectos mineros, estoy consciente que muchas personas que hoy están cesantes no podrán acceder a un trabajo en esas faenas, ya que pertenecen a un rango etareo mayor a los 35 años, fundamentalmente son mujeres jefas de hogar que no cuentan con la calificación técnica para desarrollar trabajos en la minería, entonces la incertidumbre laboral para ellos se va a mantener”, explicó Luis Araya.
Consultado por su opinión ante la eventual reapertura de la Planta de Agrosuper, Luis Araya señala que él personalmente cree que sería una solución laboral para un grupo importante de vecinos y vecinas, “siempre y cuando la empresa cumpla con todas las exigencias medioambientales que se les impuso. Sin embargo, hasta ahora no hemos recibido ninguna confirmación oficial por parte de la empresa de su interés por reanudar las faenas en Freirina, si eso es así, es importante que lo señalen. Si ellos están en esa posición, yo creo que tienen las puertas abiertas para dialogar y manifestar su voluntad de volver, hay gente que se va a oponer, pero tenemos que en conjunto buscar las mejores alternativas de desarrollo y crecimiento para nuestra comuna. Y si la empresa, u otra cualquiera desea generar una actividad productiva en la zona, respetando la normativa y buscando consensos con la comunidad, serán bienvenidos”, sentencia el concejal.
Ante la oposición de vecinos ante una eventual reapertura de Agrosuper, Luis Araya indicó que “yo creo que hoy existen las condiciones para dialogar y buscar la mejor opción para los habitantes de Freirina. Sabemos que hay un grupo que no quiere que la empresa vuelva, pero también hay una parte importante de vecinos que están sin trabajo y aunque lleguen nuevos proyectos de inversión no es muy probable que tengan posibilidades de acceder a un empleo, por lo tanto, hay que buscar soluciones. Nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades, necesitamos que lleguen empresas a la comuna y generen empleo, lo único que exigimos es que cumplan con la normativa medioambiental y cuiden nuestra ciudad”.