Señal Online:

Consejo de Cultura realiza instancias participativas para fortalecer el desarrollo cultural

consejo culturaLa directora regional de Cultura, Catisis Lobos Alcota, encabezó jornadas participativas en las Provincias de Chañaral y del Huasco orientadas a fortalecer el  acceso a la cultura mediante  un trabajo asociativo  que une las particularidades y desafíos de tales territorios visualizados como dos importantes microzonas del quehacer artístico, cultural y patrimonial.

“Descentralizar el acceso a la cultura es un premisa fundamental para la actual administración, por ello respondiendo al compromiso de una gestión participativa hemos estado  en ambas provincias reuniéndonos con diversos actores culturales locales logrando en conjunto identificar y potenciar iniciativas comunes  que contribuyan de manera asociativa a un mayor desarrollo cultural de ambas microzonas”, destacó Lobos.

Las actividades contaron con la asesoría de la tallerista Carolina Galea, Gestora Cultura y experta en Metodología de Planificación Participativa y Gestión Asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). En este sentido, Galea estuvo a cargo de socializar herramientas en materia de redes de colaboración en los territorios, metodologías para elaborar un mapa cultural de las microzonas y generar una prospectiva para la elaboración de iniciativas conjuntas y viabilidad de éstas.

En la provincia de Chañaral, la jornada se desarrolló en el Parque Nacional Pan de Azúcar, lugar que congregó a cerca de 20 representantes culturales de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral. En tanto, en la Provincia del Huasco el encuentro tuvo lugar en la comuna de Freirina, participando un total de 50 actores del sector cultural de Alto del Carmen, Freirina, Vallenar y Huasco.