Señal Online:

Consejo Regional aprobó 835 millones para programa de Protección de Área Marina Protegida Isla Grande de Atacama.

Área Protegida Isla Grande Atacama 1El programa se desarrollará en 24 meses y permitirá proteger el área y los servicios ecosistémicos que benefician directa e indirectamente a la población.

En la última sesión de este mes, el Consejo Regional (CORE) aprobó presupuesto de 835 millones para financiar mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR) el Programa de Protección para el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Isla Grande de Atacama”. Esta es una iniciativa que se acordó elaborar el año 2012 desde la SEREMI de Medio Ambiente, junto a la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional y servicios asociados en el Comité Técnico Asesor del área marina en la región de Atacama.

 El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Isla Grande de Atacama”, es junto a la Reserva Marina Isla Chañaral, una de las dos áreas marinas protegidas oficialmente en la región. Esta zona que se extiende entre el Morro Ballena y la desembocadura del Río Copiapó, posee una muestra del patrimonio natural y cultural representativo de la región que concentra aves y mamíferos marinos, reptiles y vegetación endémica de la región y una biodiversidad de peces, moluscos y algas que permiten el sostén económico de la pesca artesanal. Además, aún podemos encontrar en ella restos arqueológicos de la cultura camanchaca y yacimientos fosilíferos de importancia.

Sin embargo, la ocupación y visitación descontrolada y la falta de protección efectiva están provocando un deterioro notable en esta zona. En ese sentido, el Consejero Regional, José Giuliano López, afirmó que este es un paso adelante que permitirá finalmente comenzar con el cuidado e implementación del área.

Luego de cuidar y marcar presencia en el área, se podrán construir los consensos para la figura de administración, encontrar las fórmulas para armonizar los objetivos de conservación de múltiples usos, y finalmente un mecanismo de financiamiento permanente. Quiero destacar también que la Seremi del Medio Ambiente ha procedido con acierto al concebir, proponer y solicitar financiamiento regional, es importante que la institucionalidad pública establezca una presencia concreta y permanente en el área”, afirmó López.

Otro de los Consejeros en apoyar el proyecto fue David Álvarez, quien destacó la dura tramitación que tuvo el proyecto. Del mismo modo afirmó la confianza que ha generado el trabajo de la Seremi del Medio Ambiente al interior del CORE. Comentó que “hubo bastante discusión y análisis para la aprobación del programa. Aun así, el esfuerzo que ha puesto la Seremi en su desarrollo merece darle toda la confianza. Creemos que los recursos aprobados y todos los que requieran más adelante serán justificados plenamente si se logra cristalizar lo presentado al CORE. Confiamos en que esto será un capital medioambiental enorme si logramos ponernos de acuerdo en cuidar ese tesoro de la naturaleza”.

Para el Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Pedro Lagos, la aprobación de estos fondos son claves para el cuidado del área y poder disminuir el deterioro que se ha producido en el área desde hace mucho tiempo. Señaló que “estamos muy contentos como servicio, ya que es un trabajo que hemos desarrollado desde el año pasado a través de un gran esfuerzo de nuestros profesionales y todos los entes involucrados. Estamos seguros que la iniciativa será un éxito, pero para ello también necesitamos la colaboración de la comunidad, los mismos usuarios y por supuesto de los servicios públicos. También aprovecho de agradecer al CORE por su apoyo y por tomar una decisión tan importante para el desarrollo y cuidado de nuestra región”.

Por su parte, la Directora de la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), Paula Guerrero, señaló que “esta es una inversión que va a apalancar todas las iniciativas que realice el municipio en torno a la comuna de Caldera, especialmente ahora que se trabaja con los sitios paleontológicos, lo que va a generar un circuito que logre que efectivamente esta inversión sea continua en el tiempo”.

Cabe destacar que dentro de las acciones a realizar durante el programa se encuentran labores de orden y control de los diversos usos que se realizan en el área, generación de información actualizada y continua de los diferentes ámbitos ambientales, económicos y sociales para la toma de decisiones, establecimiento participativo de una estructura de administración validada, que marquen presencia en la zona para disminuir la degradación de los servicios por malas prácticas de los usuarios, realizar una tarea de educación y sensibilización a los usuarios, autoridades y comunidad local para la valoración de este espacio, y por último desarrollar un plan de monitoreo acerca de todas las tareas de desempeño de dichos trabajos sobre el área.