Señal Online:

CONSEJO REGIONAL APRUEBA 155 MILLONES PARA ATEXPO

CONSEJO REGIONAL APRUEBA 155 MILLONES PARA ATEXPOEn la sesión plenaria anterior el proyecto presentado por la CCIRA fue rechazado. Tras una reunión de comisión donde el Ejecutivo hizo una defensa corporativa, hoy se decidió aprobar los recursos.

En una sesión extraordinaria el Consejo Regional de Atacama aprobó por ocho votos a favor y cuatro abstenciones un total de 155 millones de pesos para financiar la participación de 48 microempresarios de la región en la tercera versión de la feria industrial “Atexpo 2014”, que se realizará en noviembre próximo en Copiapó.

Tras una serie de reuniones de comisiones que no lograron conciliar el acuerdo para respaldar esta propuesta que presentó el Ejecutivo a través de la CCIRA, se sometió a consideración del pleno en la sesión del 16 de septiembre pasado, siendo rechazada por mayoría absoluta de sus integrantes.

En virtud a dicho rechazo, los consejeros se reunieron este lunes en una sesión ampliada, con la participación del intendente regional, del seremi de Economía, el director de CORFO y el gerente (s) de la CCIRA, además de los jefes de división del gobierno regional.

Luego de una defensa corporativa del proyecto, que según señala el ejecutivo esta feria se ha consolidado como un espacio de negocios importante para Atacama y el Norte chileno, y a través de la participación de la CCIRA se busca fortalecer la asociatividad público-privada, considerando un sector dentro del recinto ferial, exclusivo para la muestra de productos y servicios de 48 microempresarios quienes tendrán la oportunidad de destacar lo mejor de los sectores de la industria, agricultura, turismo, comercio, pesca, artesanías y servicios, entre otros.

Discusión

Para el consejero Marcos López quien se abstuvo en la votación de esta iniciativa, por considerar una decisión administrativa inapropiada, de desigualdad y también de injusticia que se contradice con el espíritu mismo del rol del Estado de transferir recursos a organizaciones con fines de lucro.

A juicio del consejero López el aporte que según dijo el propio intendente en reunión de comisión, respecto a que el gobierno entregaba en esta transferencia un subsidio de tres millones a cada emprendedor que participe en la Atexpo 2014, en cálculos básicos en realidad sólo se invierte un millón en el emprendedor y dos millones en gastos propios de la empresa (Fisa) dedicada a la organización del evento y con fines de lucro.

El consejero López, al igual que los consejeros Rodrigo Rojas, Gabriel Mánquez y Javier Castillo, quienes también se abstuvieron de aprobar estos recursos, no por estar en contra de aportar a personas u organizaciones que indubitablemente son sujetos de atención del Estado de Chile, sino porque están convencidos que se podría haber realizado un esfuerzo para replantear el proyecto, destinando el cien por ciento de los recursos directamente a los mismos emprendedores en un programa propio, permanente, sustentable y con mayor cobertura que la que se plantea en la Atexpo.